domingo, 25 de agosto de 2013

cerco roto

1979. alemania. 115 minutos. director: andrew mcgaglen. reparto: richar burton, rod steiger, robert mitchum, veronique vendell, kalus lowistz. bélica. secuela.
sinopsis: Rusia, junio de 1944. La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a abandonar la cabeza del puente Kwai y la Península de Crimea. La división del sargento Steiner, incluso su propio pelotón, ha sufrido terribles bajas. A pesar de todo, logra reunir a los supervivientes y deslizarse a través de las líneas americanas para reunirse con el capitán Stransky. Ambos librarán una dura batalla en una ciudad francesa el mismo día en que el general Patton rompe las líneas alemanas en Avranche...
es la secuela de la película de sam peckimpah " cruz de hierro". Obviamente si la comparas con la de Peckimpah sale perdiendo. ¿ alguién sabe de una secuela que supere a la original? yo desde luego no. Peckimpah es el maestro del cine en un aspecto, nadie cómo el para reflejar el odio y la violencia, en eso fué un genio. Ya tenía ganas de comentaros una peli bélica, me gusta el género, creo que refleja la dureza, lo infrahumano del hombre, y también los pequeños rasgos de épica, compañerismo, traición que todos llevamos dentro.
muchos dicen que esta peli es un bodrio... creo que el problema estriba en comparar.... si la ves, olvidandote que existe la de sam peckimpah, la disfrutaras a tope, a mi me entretuvo muchísimo, no es ninguna obra maestra, pero primero: tiene un enorme reparto, se sale richard burton sobre sólo.... que pedazo de actor, es increible.



 el gran reparto es su principal baza. El argumento es calcado a la película de sam peckimpah. Una operación militar suicida basada en echos reales, pero huye del tecnicismo militar, y se mete en la piel de los protagonistas. Se empiezan a suicidar los jerifantes nazis, o más bien les obligan a suicidarse, capsula mejor que tiro en la sien, dicen en la película.

me gustan ciertos detalles: por ejemplo el nazimos cae en picado, y  richard burton sabe que no hay ya nada que hacer, Hitler dice que no retrocedan ni un metro, pero burton no quiere sacrificar más vidas, me gusta el roce, la tensión, la división que se produce entre la tropa.


también me gustan las miradas de desolación que echa richard burton a la población civil durante la batalla, su única obsesión. El final está muy logrado, esa última batalla en el pueblo, entre nazis y americanos, con richard burton haciendo la guerra por su cuenta, buena acción.
 http://www.youtube.com/watch?v=kznD9uI2pVU
 enlace con película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario