viernes, 2 de agosto de 2013

primera cronología de la fotografía

1521 La primera publicación sobre la cámara oscura  es la de cesare cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico georgius fabricus experimentaba ya con las sales de plata , notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
1558 , giovanni battista, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura , se hizo popular entre los pintores de la época. gerolamo cardano sugiere una importante mejora: un lente  en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenotopo
1600 , durante el siglo 17  la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera zahn  transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco carl scheele  y el suizo jean senebier  revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.
1685 , de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
1777,  el sueco scheele  publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780  en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como canaletto  parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en venecia , aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.

Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de robespierre , hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos. La silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas, se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método rápido, económico y automático para hacer retratos de la creciente clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales pintados, ni las miniaturas que por esa época estaban de moda entre la nobleza. La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel blanco.
En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el  fisionatrazo para hacer perfiles, inventado por cheretien . Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como "precursores ideológicos" de la fotografía , en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de dar respuesta a una necesidad social en la burguesia  ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica, económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó durante todo el siglo XIX.
1801  pocos años antes de su muerte, el inglés wedgood  hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.

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