sábado, 10 de agosto de 2013

charada

Usa. 1963. 113 minutos. director: stanley donen. guión: peter stone. reparto: cary grant, audrey hepburn, walter mathau, geroge kennedy, ned glass, jaques marin, paul bonifas. . Nominada al oscar a la mejor canción.
sinopsis: Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.

gran película mezcla entre comedia romántica, cine negro, copia lo mejor de alfred hitchcock, es un homenaje en toda regla, lo mejor de las comedias románticas con ese guión ágil a lo el apartamento y mezclandolo con intriga de etiqueta y glamour como el  nobel de paul newman.

el reparto es de auténtico lujo: la belleza de audrey hepburn ideal para este tipo de papeles, aunque algo inocentona en esta peli, el glamour de cary grant, cómodo siempre haciendo de gentleman en apuros, sus contratos decían que no podía hacer de malo, pero los que están que se salen son los secundarios, especialmente george kennedy con su caracterización del personaje y ese garfio, también bien mathau y coburn, una plantilla de estrellas.

la comedia romántica, aunque es muy previsible e irreal, está echa con mucho gusto y glamour, se sostiene sobre todo por un gran guión, un toma y daca entre los dos personajes y muchas mentiras de por medio, con muy buenos planos de parís. Y con algunas escenas cómicas, como el baile de la naranja o la ducha de cary grant, que a mi en algunos momentos, me carga demasiado su eterno papel en el cine.
en cuanto a la intriga, completamente hitchckoriana y si hablaramos de literatura a lo agatha cristie, todos sospechan de todo. Unos ex combatientes consiguen un botín en la guerra, y acuerdan repartirselo cuando acaben la campaña. Uno de ellos es asesinado, y todos sospechan los unos de los otros, mientras la viuda, la hepburn está en el ojo del huracán.
el que más me gusta es george kennedy caracteriza muy bien el personaje, el hace del rudo, el otro es el inteligente, el otro ladrón el galán, escenas muy buenas como la de la pelea entre kennedy y cary grant en el hotel y cómo kennedy queda colgado de su garfio.

charada tiene la agilidad de la comedia romántica más clásica de hollywood, tiene la baza de su gran reparto, y las dósis de hitchcock, sin rozar su maestría claro está, pero en la misma línea, por eso, merece la pena su visionado.
http://lasteles.com/es/peliculas/COMICO/video/Charada/7179#
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario