domingo, 25 de agosto de 2013

tú cabeza por mil dolares

1968. 92 minutos. spaguetti western. director: giovanni fago. guión: gastaldi y martino. reparto: claudio camaso, gianni garco, claude lange, fernando sancho, piero lulli, susanna martinkova, andrea scotti.
sinopsis: Johnny Forest (o Django, según el doblaje) es un cazador de recompensas, y Clint, su medio hermano, es un desertor fuera de la ley. Entre ellos se odian: Johnny estuvo en la cárcel tras ser acusado falsamente por Clint por la muerte de su padre.
me ha vuelto a enamorar el spaguetti western, volví a sentir lo mismo que cuando ví mi primer spaguetti: llega sartana! Estamos ante una de las 10 mejores spaguettis de toda la historia. El comienzo es sublime y original: llegan unos bandidos a una iglesia, tiran la puerta a patadas y dentro de ella se encuentran 4 ataúdes cada uno con su foto ( son bandidos que se ofrece recompensa por ellos) gianni garko es un cazarecompensas, que se las arregla para eliminarlos, tenemos al bueno de fernando sancho al principio de la cinta.
a través de unos flash back, sabemos la vida de gianni garko. Garko ( jhonny en la peli) es hermanastro de clint ( volonté) clint mata a su padre por celos, porque quiere más a jhonny, y al pobre de jhonny le echan el muerto y se tira 10 años en la cárcel. Al salir se entera de que murió su madre, y que a sabiendas de que sus dos hijos se iban a enfrentar le pidió a su hijo en el lecho de muerte, que no disparase primero contra su hermano. Resulta que su hermano es un renegado del éjercito que robo dinero y se escapa con el, sus compinches en el robo, lo buscan también.
el reeencuentro entre los dos hermanos está muy logrado. Las tiranteces entre ambos, gianni garko quiere llevar ante la justicia a su hermano, y este quiere librarse de el y llevarse el oro, en un principio se asociacian pero aparecen los otros dos ex compinches de clint y surgen las disputas.
los spaguetti suelen girar sobre el odio, siempre la venganza planeando, pero esta peli en cuestión está muy lograda y es convicente, buen guión. También es un spaguetti rico en matices, con buenos planos, buenos dialogos, acción por un tubo, una buena historia que contar, extras y pasta para los escenarios.... cojonuda.
es un spaguetti muy violento, con unas escenas de cómo cuelgan a gianni garko boca a abajo para que confiese dónde está el oro.... que me recuerdan y mucho a dos películas: appaloosa de marlon brando, cuando le roban el caballo y encima lo atan a una cuerda de su caballo y lo humillan ( que peliculón, grande marlon) y a keoma.
muchas pelis la cagan con los flashback, esta no, son necesarios y están rodados con belleza, especial mención para un plano de la playa dos huellas de pies de la novia de garko que son borradas con una ola, poético.




muy bien el reparto, tanto actores principales como secundarios. Rescato al malogrado actor: claudio camaso, ese es su nombre real. Su artístico claudio volonté. Era hermano de jean marie volonté, grandisimo actor, lo recordareis por ser el malo de la muerte tenía un precio. Claudio era su hermano pequeño, un actor que yo creo que podía estar a su altura. Hizo algunas pelis de terror y un puñado de buenos spaguettis, en esta peli hace un gran papel... y encima profética. Murió a los 37 años de edad. Tuvo una pelea violenta en la calle con una mujer y su amigo, claudio mazza intervino, se le debieron cruzar los cables porque le asestó a su amigo una puñalada en el torax, de la que se recupero. Pero claudio ingresó en prisión, en todo momento se mostró arrepentido y dijo que se trató de un accidente. La noche antes del juicio, se ahorcó en su celda. dep.
Bueno, un gran spaguetti. darle las gracias a walter por subir estos peliculones.
http://www.youtube.com/watch?v=XcHw9RmBXDk
enlace con película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario