lunes, 19 de agosto de 2013

vidas ajenas jose ovejero

Lebeaux es un poderoso empresario con negocios en todo el planeta que, en ocasiones, rozan los límites de la ilegalidad. Degand es un abogado y mano derecho, el encargado de resolver cualquier problema que pueda acosar
a su jefe. Claude y Daniel son basura blanca, con empleos precarios y vidas gises, tristes patéticas. Kasongo fue alguien en su país, pero aquí está cojo, es pobre y ha perdido su amuleto de la suerte. Chantal es una madre soltera agotada, cargada de responsabilidades, en busca de un príncipe azul que no llega... Hasta que un día unas fotos comprometedoras son encontradas, unas llamadas anónimas comienzan a producirse, alguien compra una pistola y la suerte de todos ellos amenaza con truncarse haciendo que parezca posible que el infierno se vuelva Paraíso y la Fortuna se apueste a blancas o negras el futuro de todos ellos. José Ovejero ha escrito una sólida novela coral soberbia en su tensión narrativa y plena de emoción literaria, con una trama magistralmente trazada y prosa directa, concisa, cargada de silencios que gritan de la urgencia de escapar de una vida hundida y condenada,.

opinión personal: José ovejero con esta novela se gana a pulso un lugar en el panorama literario español de primera fila. El fuerte de esta muy buena novela, es el retrato desgarrado de sus personajes. Decía Tolstoi que solo los ricos tienen vidas interesantes, no sabé lo equivocado que estaba, y Ovejero se lo demuestra, esta es una novela de ricos y pobres genialmente retratada, unos quieren conservar lo que tienen, otros sueñan con sobrepasar al jefe, y otros simplemente sueñan con ser alguién.
Cómo siempre digo una novela buena, es la que la personalidad de los personajes arrastra a la acción no la acción a los personajes.
Lebaux es un viejo ricachón que negocia con diamantes africanos, los diamantes de la guerra. Un viejo que se casa con una tia de 20 años, cobarde, reblandecido, y completamente a espensas de lo que diga su joven y descebrada novia. Degand es su abogado, callado, intuitivo, frio cómo el témpano, sin duda el más inteligente de la trama, y el personaje central encubierto.
Daniel es un tio con carrera que tiene un trabajo de mierda, y ve una foto del bisabuelo Lebaux en áfrica, dónde le corta la mano a un esclavo, y piensa que con eso puede chantajearle.
Asistimos en esta novela, a cenas glamourosas, al cinismo absoluto, al guardar las formas, pero también a la miseria absoluta, todos juntos competiendo en la misma liga, en desigualdad de oportunidades. El mejor personaje es sin duda Kasongo, un antiguo torturador del régimen de Mobutu, que pide asilo en Bélgica, y se dedica a trapichear y a buscarle una pipa a daniel para llevar a cabo el golpe.
Cómo dije la fuerza de la novela, es la personalidad de los personajes y cómo personas que en teoría no tienen nada que ver el uno con el otro se van enredando en una trama, que no merece que la califiquemos de íntriga, nisiquiera de novela negra, simplemente de gran novela. La recomiendo mucho, ágil, divertida, correosa, sátira, triste, el expolio en áfrica, la inmigración, la sociedad partida por el vil capitalismo.... Ovejero pide paso a gritos entre los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario