sábado, 10 de agosto de 2013

el barco de la muerte

1980. canadá. 81 minutos. terror. director: alvin rackoff. interpretes: george kennedy, nick mancuso, saul rubinek, sally howes.
sinopsis: En las tranquilas aguas del Mar Caribe, un crucero de lujo es acosado por un extraño buque hasta que se produce una terrible colisión. No hay escapatoria, no existe lugar alguno donde los pasajeros y la tripulación puedan ponerse a salvo


brillante película no porque sea de calidad, que indudablemente no lo es, pero es brillante porque entretiene muchísimo y porque es de un terror psicológico del que ya no se hace, con elegancia. La primera parte un crucero en el que tiene lugar una fiesta, choca contra un barco y se viene a pique.... uno se espera que sea una película de desastres, ver cómo se hunde el barco y tienen que sobrevivir, pero no.... en 5 minutos pasamos a una balsa dónde están los supervivientes.
que a la deriva encuentran un barco.... el mismo que lo hundió... negro, oxidado..... no tiene pasajeros, pero un antiguo buque nazi a la deriva. El capitán del crucero george kennedy, el cebo para que veamos la película, por cierto enorme actor. Sufre alucinaciones, y se cree el capitán del barco nazi y que tiene que matar a los pasajeros.
la verdad es que el terror no impone mucho, no hay lugar para grandes sustos, pero mola la intensidad y la atmosfera enrarecida de la peli, y el cambio en george kennedy, esa estética nazi, cómo kennedy tortura a uno de los pasajeros y detrás sobreimpresionado sobre el, un proyector con la imagen de hitler, detalllitos es lo que ofrece está peli.
se han echo muchos remakes sobre barcos fantasmas, pero ninguno tan añejo como este, terror setentero de l bueno, con elegancia, y con un no habitual del terror como george kennedy, eso ya de por si es atractivo cómo propuesta.
me gustaría más que la peli ahondase en el hundimiento del barco, en una mayor dramatización y caracterización de los actores incluso en una mayor locura en Kennedy, pero todo cede a la atmosfera que tiene el barco, con momentos de terror muy logrados. Me encanta el final ese barco fantasma, sin tripulantes que se pone en marcha en busca de nuevos incautos.
http://www.youtube.com/watch?v=WLnB118OKs4
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario