domingo, 25 de agosto de 2013

doctor zhivago

1965. usa. 197 minutos. basada en la novela de boris pasternak. drama histórico. director: david lean. reparto: omar shariff, geraldine chaplin, julie christie, alec guiness, rod steiger, tom courtenay, ralph richardson, siobham mckenna, rita tushingan, klaus kinski, tarek shariff, virgilio teixeira, jose maria caffarel.
5 oscar.
sinopsis: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.
Una peli que dura 3 horas suele ser insufrible, el doctor zhivago tiene momentos muy algidos y otros muy bajos, pero se aguanta bien debido a su buen guión a lo rico de su reparto, destacar sobre todo a los secundarios, una puesta en escena brillante, y mucha épica y romanticismo ruso. Es la típica escena de familia rusa: meláncolica. Dramones cómo los hermanos kamarazov, crimen y castigo, guerra y paz, anna karenina, el doctor zhivago forma parte de esta lírica rusa.
las partes más interesantes siempre son las que salen geraldine chaplin, para mí cuando la protagonista es julie christie la pelí decae bastante. Con geraldine vivimos la infancia del dr zhivago, sus estudios cómo médico, cómo conoce a julie christie, cómo se casa con geraldine, y viven a todo lujo. Vemos el cambio en rusia, la llegada del comunismo, y cómo tienen que compartir su vivienda con todo el vecindario, para mí esta es de las mejores partes del film. Con geraldine tendrá dos hijos, y le será infiel con julie christie, da la sensación de que una vez que lo raptaron para ir a la guerra, cuando llegue al pueblo se quedará con la primera que vea de las dos.

geraldine está enorme, porque siempre fué una actriz cómo la copa de un pino, es camaleónica y se come a julie christie. Tanto puede hacer de mujer blanda como de mujer fatal o con mucho carácter, y siempre con esa expresividad en el rostro. Aquí es la bondad personificada, comprensiva con un marido soñador y diría que algo atolondrado, no consciente del peligro que le atañe, le tolera sus infidelidades,  hace un papel brillante, de sufridora en silencio con una dignidad aplastante, la más convincente de todo el reparto.


la peli se apoya en sus secundarios, tener a un steiger de secundario es todo un lujo. Encarna al abogado raskolnikov, hombre sin escrúpulos, oportunista, amante de lara, y que aparecera siempre en el momento más inoportuno.
y el hierático alec guinness, hermananastro de omar shariff, dentro del sistema opresor comunista, pero el único que se lee sus poemas y el único que le ayuda.
las partes dónde está lara, y surge el romance con el dr casado zhivago, pues ya me resultan más anodinas, algo más sosas, primero por lo previsible, segundo por lo irreal, y tercero porque 3 horas de idas y venidas, se hace demasiado espeso a ratos.
el doctor zhivago tiene una buena banda sonora, una gran fotografía, y el director hizo un buen trabajo sobre todo en las escenas de revolución, y con las dos divas de la película la christie y la chaplin.  Tiene partes brillantes cómo cuando están en el tren, el inicio de la revolución y cómo el doctor zhivago al volver de la guerra ya no tiene ni casa, o el final tan triste de la película.




omar shariff me resulta convincente a medias. Sus enormes ojos negros llorosos resultan muy expresivos, nos creemos que es un soñador empedernido, un poeta en tiempos de guerra, un amante de su profesión, pero no me transmite sus dudas de quedarse con su mujer o su amante, no me transmite ni amor por una ni por la otra, es un papel muy complejo también, aunque le pongo esa pega a este gran actor, que le faltó  expresar más cariño por una que por otra, o sus dudas, porque parece que las quiere por igual.
tiempos de bonanza, guerra, miseria, familias que pierden el contacto, cartillas de racionamiento, sistemas opresivos, niños perdidos en la guerra, horfanatos, grandes empresas, aprovechados, guerrilleros, soñadores perseguidos, sufridas esposas, amantes en vilo...... un clásico.
subo la escena en el tren: porque me parece brillante, tanto de tiempo, como contenido y fotografía, y porque sale el gran klaus kinski.
http://www.youtube.com/watch?v=XwYKYMAy6bk
un video con la muerte del doctor zhivago

No hay comentarios:

Publicar un comentario