viernes, 16 de agosto de 2013

un lugar dónde quedarse

Italia. 118 minutos. drama. Director: paolo sorrentino. reparto: sean penn, ewe hawson, frances macdormand, judd hirsch, heird lieven. kerry condon, olwen foure, simón delaney, coproducción italiana- irlandesa-francesa.
sinopsis:
Cheyenne es una antigua estrella de rock. Vive en Dublín de los derechos de autor y, a pesar de su edad, conserva una imagen gótica. Tras la muerte de su padre, con quien no mantenía relación alguna, se traslada a Nueva York y descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación. Cheyenne decide cumplir ese deseo de venganza, pero, para ello tendrá que emprender un viaje a través de América.
es curiosa, pero merece un suspenso. Sean penn se pone un pelucón, se pinta los labios, y se maquilla, es una estrella del rock retirada, vive en dublín con su mujer, una mujer bombero, juegan en una piscina vacía al padel. Y la hija de ella, el intenta colocarsela a un jovén que no tiene agallas para acercarse a la hijastra gótica de sean penn. Esta es la vida aburrida de penn, alías cheyenne, que vive de los derechos de autor, el cree que tiene depresión.
y esta presentación de la película, apesar de excéntrica, es la mejor, el resto es un camino lleno de baches. Sean penn se entera de que su padre muere, llevaban 30 años sin verse. Su padre es un judío que se pasó toda su vida buscando a un criminal de guerra nazi. Lo irrisorio es que un sin sangre cómo chayenne va a buscar  a ese criminal, empieza la road movie.
la road movie en sí, es aburridisima. CHeyenbne, el personaje de sean penn, llega a aburrir y desesperar. Encarna a una estrella de rock retirada, pero no nos imaginemos a un tío excéntrico, no. Es un deprimido de la vida, que habla siempre con un tono monótono, que se cuida cómo una mujer, es un retrato bastante caricaturesco de michael jackson.
e incomprensiblemente, apesar de que nunca se habló con su padre empieza a buscar ese criminal de guerra. No hay acción, es el típico film que la road movie, sirve para que el personaje haga un viaje interior y se conozca a si mismo, y todas las situaciones que le pasan, son para indagar más sobre el personaje. LLega a aburrir mucho. Pero nos sorprende con alguna que otra buena frase del deprimido chayenne: " cuando eres jovén dices mi vida será así, pasan los años y dices: la vida es así". esto lo dice cuando le sirven una hamburgesa quemada.
y claro, se produce el encuentro entre el rockero gótico y el nazi nonagenario..... me parece ya rizar el rizo, pero es lo que hay. Aún así el encuentro entre los dos, y el final, bastante poético, es una baza de la película. Cómo dije lo mejor el inicio y el final, pero los 100 minutos de enmedio insufribles.
es una pena que mcdormand solgo salga 10 minutos, porque es una gran actriz, y parece mentira, pero apesar de lo excéntrico de la situación, ella consigue darle ese toque de realidad, que sean penn apesar de ser un grande de la escena no consigue en esta película, quizás porque el papel le encorseta, o quizás deberia valorar que sean penn se meta en papeles diametralmente opuestos a los que hace, buscandose gustar cómo actor. El caso es que la película tiene un buen inicio, unos bellos planos de dublín, un poético final, y muy poquito más.
 http://www.youtube.com/watch?v=y7q2Mn56JfM
enlace con la película completa en inglés, con subtítutlos en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario