lunes, 5 de agosto de 2013

clandestino james ellroy

sinopsis: Los Ángeles, 1951. Fred Underhill, 26 años, es un policía inteligente, perseverante y mujeriego, que tiene además una debilidad: un "prodigio"que se halla en las calles de la ciudad, en los locales nocturnos, en el misterio, el crimen sin resolver, la vida o, tal vez, la muerte y los móviles que conducen a ella. Fred es sumamente ambicioso y está dispuesto a hacer lo que sea para llegar a los puestos más destacados del Departamento. El asesinato de una mujer, la investigación del caso y el descubrimiento de un criminal le servirán de trampolín a la fama. Con la guerra de Corea como telón de fondo, James Ellroy describe la carrera de un joven policía, su imparable ascenso y su estrepitosa caída en el marco de un intricado caso criminal vinculado a los ambientes más mugrientos de la ciudad
opinión personal: elegir una novela de Ellroy es un viaje aspero por la decadencia humana que nos rodea, oculta en un hábito de buenas costumbres americanas, elegir una novela de ellroy es conocer la otra cara de america, y aunque no sea un grandísimo escritor, si es un escritor ameno, profundo, que sabe dotar a sus personajes de personalidad. Cómo siempre digo, el buen escritor es el que consigue que la personalidad de sus personajes lleven la trama a una u otra parte, el malo simplemente contruye una trama y los personajes pululan por ella.
Underhill es un madero muy ambicioso, que busca crecer en la selva de los angeles. Lo mejor del libro, son sus primeras 100 páginas, los principios de Underhill en la madera con su loco compañero amante de la poesía y de la gordura walkie. Estas cien páginas están repletas de humor corrosivo que me recuerdan a bukowski.
las otras 100 que le siguen, narran el fin de la juventud del personaje con la muerte de su compañero walkie, y cómo busca ascender a toda costa en el escalafón policial, haciendo sus propias normas. Se le presenta un caso de homicidio, y mete la pata hasta el fondo, porque meten en la cárcel al tipo equivocado, muy logradas las 20 páginas de interrogatorio que le hacen al presunto asesino, al más puro estilo L.A confidential, quizás su mejor obra.
El personaje cae en los infiernos, su matrimonio se va a pique, lo echan de la policia, se hace obrero. Por casualidad un recorte sobre un asesinato cae en sus manos, que guarda semejanzas con el otro asesinato que investigo, empezará a atar cabos, hasta una resolución final.
No me gustó la resolución final, demasiada enrevesada, pero si me gustó mucho el viaje de Underhill, sobre todo su viaje interior. Cómo pierde la inocencia, como baja a los infiernos y vuelve a ascender, no en la sociedad, pero al menos podrá volver a dormir tranquilamente. Es una historia de redención, lo que más le gusta a los yankees, y que los europeos no entendemos la verdad, pero sin ser literatura de altos vuelos, si es una novela amena, no la típica novela negra, porque aqui los echos importan poco, el personaje y sus pensamientos es lo primordial. La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario