viernes, 23 de agosto de 2013

deep purple " the book of taliesyn"

deep purple " the book of talseyn" 1968. hard rock. uk.
temas:
Listen, Learn, Read On
wring the neck
kentuky woman
  Exposition- we can work it out
the shield
anthem
  River Deep - Mountain High
formación:
 Rod Evans - Voz
Ritchie Blackmore - Guitarra
Nick Simper - Bajo y coros
Jon Lord - Teclado y coros
Ian Paice - Batería
Para mi humilde opinión este es el lanzamiento más flojo del conocido e infravalorado mk 1. Con rod evans, el primer tema  listen, learn, read on , tema conceptual ya nos deja descolocados, tiene un estribillo oscuro muy atmosférico, ayudado por coros, pero me sobran por completo todas esas parrafazadas que se suelta rod evans, llega wring the neck quizás lo mejor la labor de Ian paice en la bateria, siempre innovando y el bajo de nick simper.
En estos primeros tiempos, ritichie blackmore aún no se había suelto la melena, rod evans era un cantante muy elegante, ian paice un gran bateria, el mejor del momento.... pero el grupo lo llevaba absolutamente El llorado Jon lord.  Es Jon Lord el que pone la magia, de echo en el primer album los mejores momentos del shades of deep purple siempre están bajo su rúbrica. Nos regala la brillante instrumental wring the neck, que por cierto, para mí es la primera carta de presentación de ritchie blackmore, el solo que se marca acompañado de lord, es antológico. También es cierto que wring the neck es el único tema dónde se luce rictchie blackmore, el resto el protagonismo absoluto es para lord y simper.
kentucky woman: es un tema de neil diamond, que ellos versionaron, un single de la época muy reconocido de los purple en la época. decente punteo de blackmore, alegre, aún lejos de su virtuosismo, lo mejor como le acompaña la bateria y los coros de siempre, esos coros del mk 1 muy melodiosos, con la eterna firma de lord, que para mi gusto es el único teclista que puede mantener el ritmo musical y marcarse solos sin aburrir cómo el que marca en este tema, bastante bueno.
exposition: tema instrumental que sirve de intro para la versión de los beatles que hicieron. está mil veces mejor wring the neck, aún así tiene cosillas interesantes, ese ritmo in crescendo, épico que consigue lord y paice, las notas rápidas que deja blackmore, y esas subidas y bajadas de escalas entre batería y teclado, interesante pero ellos dan para muchísimo más.
we can work it out: es una versión de los beattles, segundo tema versionado, me parecen demasiados, que se puede decir de una versión? es buen tema... sólo faltaba, le ponen su firma eso sí.
the shield: con wring the neck lo mejor. Gran inicio con un riff suave, muy de soul, la magia como siempre a cargo de lord, con esas escalas tan bajas y elegantes, que le dan un toque misterioso. Interesante la jam sessión que se monta, con ritmos novedosos en la batería, es ian paice un batería que siempre buscó innovar puede que de los mejores baterias de rock.
anthem: curioso medio tiempo, marcado por la elegancia de evans en las voces, lo más interesante es el melotrón que meten por el medio, se le añade lord, y finalmente un punteo neoclásico de blackmore, queda muy barroco, muy novedoso, en el sentido que ahora que meter música clásica y metal está tan de moda, recuperan su ritmo normal con un punteo muy soul, muy sentido, uno se imagina un ocaso en la playa.
river deep- mountain high: tema de 10 minutos, con fases de todos los colores, empiezan con tintes muy pop, emulando a los beatles. lo mejor de todo, es cuando se olvidan de comercialismos y se deciden a ser ellos mismos, con protagonistas para sus técnicos integrantes, como Lord que vuelve a ser el mejor del tema, como casi siempre.
La idea era hacer un album conceptual, el tal libro de talesyen existe, era un poeta del medievo que dicen que tuvo algo que ver con el rey arturo, uno de esos libros llamados grimorios. Pero aquí de conceptual solo está el primer tema, demasiada versión, y menos magia que en el primer lanzamiento, aún así gotas de muchísima calidad como los temazos: anthem, the shield y wrig that neck.
http://www.youtube.com/watch?v=z2CbY2Zpk-c
enlace con el album completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario