domingo, 17 de mayo de 2015

chcal

1973 thriller. 143 minutos. inglaterra. thriller. director. fred zinneman. Guión. Kenneth Ross (Novela: Frederick Forsyth), música: george delerue. fotografia: jean tournier. productora: Coproducción GB / Francia; Universal. reparto: michael londsdale, edward fox, alan badel, derek jacobi, cyril cusak, eric porter, donald sinden, delphine seyring, timothy west, ronald pickup, denis carey, jean sorel, anton rodgers, edward hardwiccke.
sinospsis: Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de seguridad de De Gaulle.

En la película, el nombre de Chacal es explicado como el nombre de guerra adoptado por un mercenario británico llamado Charles Calthrop para relacionarse desde la clandestinidad con los dirigentes de la OAS. Al mercenario se lo presenta como el británico que acabó con trujillo y con «el del Congo» (tal vez patrice lubumba ).
 La película fue prohibida en Chile por la dictadura militar de augusto pinochet  (1973-1990), ya que prácticamente era un manual para efectuar un magnicidio. Se pudo ver privadamente sólo en lugares específicos y, finalmente, se estrenó sólo en horario de medianoche.
 La trama desarrolla el plan del asesino a sueldo conocido como el «Chacal», que intenta asesinar al presidente de Francia charles de gaulle  por encargo de la organización clandestina oas . La película está basada en la novela del mismo nombre  de forsyth  Tiene un remake , The jackal: Chacal, realizada en 1997.
chacal es una novela sublime y una película sublime. El director es muy fiel a la novela y consigue capturar su esencia. El ritmo trepidante, la trama, el suspense máximo, sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores thrillers de los setenta y de largo: elegante, eficaz e inteligente.

 Por un lado el OAS se encuentra con el problema de conseguir a alguien desconocido para matar al presidente, hay que conseguir a un asesino a sueldo que sea de más allá de la frontera. Una vez logrado el candidato, el director nos lo va presentando poco a poco, conociendo sus habilidades y peligros. Un ser inteligente que no deja nada al azar, se mueve entre los suburbios de la ciudad para conseguir falsificadores de documentos y fabricantes de armas para su misión. ( ver spoiler 1 ). Edward Fox está sencillamente magistral en su papel de Chacal, crea tensión en cada una de sus apariciones. Nunca sabrás lo próximo que hará.
y por otra parte tenemos a un detective francés al servicio del gobierno, sabedores de que un terrorista va a atententar contra la vida de De Gaulle, pero sin saber quién es ni quién le paga. Así tenemos la típica caza del gato y el ratón llevada a un ritmo infernal. El final sencillamente es sublime, con el tirador disfrazado de veterano de guerra. Todas las medidas que pone el gobierno francés al paso de Gaulle por las calles, y cómo el tirador consigue burlarlas a base de inteligente una y otra vez y todo resuelto en el último suspiro, cómo dirían los americanos en el clutch time, obra maestra del entretaiment.
 https://www.youtube.com/watch?v=enBM3SQwryE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario