martes, 12 de mayo de 2015

demon fuzz " afreaka"

Demon Fuzz " afreaka ! " 1970 inglaterra. afro- rock. psychodelic rock
temas:
past present and future
disullioned man
another country
hymn to mother earth
mercy

formación:
paddy corea: saxofon, congas
sleepy josehph: bajo
steven jhonson: batería
raphaelp joseph: guitarras
clarance: trombom
smokey adams: cantante
ray rhoden: piano


Los demon fuzz, un album el afreaka! que es todo un canto a áfrica y que trata de mezclar los ritmos africanos folkloricos tradiccionales del continente con un psychodelic rock, muy influenciado por el jazz progresivo.
Incluso para muchos este album, supone el primer album de Reggae de todos los tiempos, todos citan a esta banda cómo la gran influencia de Bob Marley para editar su primer trabajo, puede ser, suena muy reggae pero también muy jazz.
Es un grupo de vida fugaz del 68 al 72 en activo tan sólo.  Una banda formada por 7 hermanos, que emigraron a Inglaterra. Empezaron praticando soul, pero dicen que un viaje a Marruecos del líder paddy corea, les cambio la filosofia de la banda. Esta es una historia de una banda cuando la música era realmente importante, un sentimiento que movia masas, una corriente cultural comprometida no tan sólo con la cultura sino con la actualidad, la música arrastraba a cantidades ingentes de masas y sonaban comprometidos.... ahora es sólo un negocio y encima no es rentable.  Los demon fuzz, tocaban en locales de Birminghan ( coincidieron con los Judas priest, con las bandas de Halford cómo Hiroshima y con los black sabbath, antes pentagram)
tocan psychedelic soul, dub-heavy funk, progressive rock, Afro-jazz y  black acid rock. Tan sólo estuvieron 18 meses en escena. Está banda tocó por todos los pubs de Brimingham, Londres y nottingham, aparte de festivales, dejaron grabado este material, pero no se comieron un rosco, y rapidamente desaparecieron. Lo típico, con el paso de los años, un músico famoso los cita cómo gran influencia, entonces rapidamente un sello discográfico avispado remasteriza su música, y lo lanza con publicidad, diciendonos que es una banda de culto.
Efectivamente demon fuzz, es una banda de culto.  Con muchísimo mérito, en los creativos setenta, las bandas pretendían siempre crear algo nuevo, y siempre asociaban su música con experiencias vitales. Los demon fuzz, eran una banda proAfricana, que llevaba a áfrica en el adn. Lo que más me fascina de este trabajo es precisamente eso, la mezcla curiosa de estilos: acid rock, funk, jazz progresivo, pero con ese rollito folklorico lento, alegre que se llamaría en su día reggae y que Bob Marley acabaría por perfeccionar y pulir, pero obviamente se influenció en bandas cómo esta, cierto que Marley editó su primer album ya en el 65 cómo the wailers, pero en esa época practicaba un ska y gospel, es en el setenta con souls rebels cuando abre sus ojos hacia el reggae. Y al igual que los demon fuzz, empezaron con el soul. Bueno, no todo va a ser metal, de vez en cuando también os hablaré de albumes setenteros, que creo que merecen bastante la pena.
https://www.youtube.com/watch?v=VWuaagz8Pig
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario