domingo, 17 de mayo de 2015

las noches de los cuchillos largos hans hellmut kirst

sinopsis:  Trata sobre la ascensión al poder en Alemania de Hitler, y cómo creo una fuerza especial, " el grupo wessel", la élite de las SS, que se dedicaban a misiones especiales, tanto a nível interno de eliminar a enemigos dentro del propio partido cómo externo.

Opinión personal: La historia arranca en Suiza, un asesinato de un jubilado de un disparo, un tal Norden. El policia consigue averiguar que el tal Norden era un antiguo miembro de las SS, y cree que hay una venganza detrás, una historia del pasado, por arte de magia, damos un salto al pasado y en las siguientes 300 páginas nos van a relatar la historia de Norden.
Se crea un grupo especial de las SS, la élite, un grupo de seis chicos encargados de las misiones más extrañas y sanguinarias que te puedas imaginar.  Desde eliminar a intelectuales que critican a Hitler y hacer parecer que sea un accidente, y hacer una purga dentro del partido. El título de esta novela, es la noche de los cuchillos largos, pues bien a esa famosa noche, el libro sólo le dedica 5 páginas, fué la noche dónde asesinaron a Röhm, el líder de la S.A, y a este ese momento el brazo derecho de Hitler, pero se empezó a desconfiar de el.
 A mi está parte de la historia me aburre bastante.  Es muy irregular, porque a los 6, le van a mandar mil y una misiones, y la novela decaé bastante, acaba pareciendo un relato de aventuras sueltas, es casi imposible relatar todas las misiones que les mandaron. Asesinar a Röhm, asesinar a un periodista que críticaba a Hitler, hacerse pasar por polacos y asesinar a unos cuantos ciudadanos alemanes, para provocar una invasión.... trucos muy sucios que están a la órden del día en cualquier sociedad y en cualquier momento, sólo que con el nazismo y con hitler cobran un nível mayor de paranoia.  Quizás de estas misiones la más importante es la final, que es la llamada " solución final", se encanrgan estos seis hombres de los campos de concentración.  El caso es que está parte de la novela, para mi gusto es bastante irregular y aburrida, pues cómo dije antes, cada 10 hojas tienen una nueva misión y se hace aburrido, es cómo si el escritor quisiera abarcar muchos temas, y para mi gusto si se hubiera centrado tan sólo en la noche de los cuchillos largos, la novela hubiera ganado mucho más.
Pero pese a que es muy irregular, la novela se aguanta por la calidad con la que están reflejados los personajes. El jefe de este grupo es Waldemar Wessel homosexual que está a la caza de homosexuales ( cómo Röhm, al que sólo asesinan por homosexual) una época muy compleja. Wessel líder del grupo, intelectual y poeta, Raffael su miedoso amante.  El que más me gusta de todos, sin lugar a dudas, es Muller, un personaje sombrío, jefe de policia de la gestapo, el más inteligente de todos el único que no se traga ese rollo del imperio de los mil años y que ya está preparando desde el inicio su huida a los Estados Unidos. Hay un personaje muy interesante, el judío Breslauer.  Un profesor de filosofia, que contrata Wessel para que les de clases de judaísmo y cómo piensan los judíos,  a un grupo de SS que se están preparando para la solución final.... suena un poco extraño está parte de la historia y está metida con calzador, con el final más poético que otra cosa de Breslauer. Y los dos personajes principales, norden y Hagen, los dos de los seis del grupo más avispados. Con una rivalidad y odio entre ellos, que es el eje central de la novela.  Y con una mujer de por medio, que aún los divide más, la condesa elisabeth. Lo dicho, el relato del pasado se aguanta no por la historia en sí, que me parece algo floja, en la forma de contarla claro está, porque la historia en sí tiene chicha, pero la historia la aguantan los personajes.
 Y en las últimas 40 páginas volvemos al presente y pasamos de la novela de historia a la novela policiaca, dónde se dará un resultado final al misterio del asesinato de Norden, un final bastante lógico, pero que parece estar escrito con prisas y corriendo. Una novela irregular, lo mejor sus personajes, aún así es entretenida y se lee rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario