domingo, 17 de mayo de 2015

la infancia de Iván

1962. unión soviética.  95 minutos. director: andrei tarkovsky. guión: Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava. música: Vyacheslav Ovchinnikov. fotografía: vadim yusov. productora: mosfilm. Reparto: nikolay burlayev, valentín zubkov, yevgeny zharikov, stepan krylov, nikolai grinko, valentina malyavina.
sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

El primer filme de Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todos las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante, pero uno no puede dejar de sentir ciertas reservas ante la artificiosidad de la narración, palpable tanto en el formalismo "de vanguardia" como en las pretensiones del mensaje. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan, no obstante, estremecedoras.

 Fue el primer largometraje dirigido por Tarkovski. Tuvo un notable éxito de crítica y alcanzó difusión internacional. El mismo año de su estreno fue galardonado con el león de oro  en el festival de cine de Venecia (ex-aequo con Cronaca familiare de valerio zurlini) y el Premio Golden Gate en el Festival de San Francisco. Grandes directores, como ingmar bergman, sergie paradhanov y krystof kieslowsky , han alabado la película, declarando que ha influido en su obra. La obra posee una calidad visual y sonora atrapante y es catalogada como de las mejores de su tiempo.
 La película narra la historia de un niño huérfano, Iván, y de su infancia durante la segunda guerra mundial  Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. Él logra escapar y es adoptado por una unidad del ejército rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.
Ivan no tuvo infancia. Socialmente queda genial decir que te gusta Tarkovsky, queda muy hipster....jajaja, de auténtico gafapastas. Muchos nos acercamos a el por curiosidad tan sólo. Yo la primera vez que me acerqué a tarkovsky tenía 19 años y me quedé dórmido. No estaba preparando, pero con el paso de los años le cojí el truco.
para ver una de tarkovsky, hay que tener mucha paciencia así que amantes del cine palomitero, esta no es una buena película para vosotros. Los personajes en sí no tienen importancia son símbolos que utiliza este autor muy fanático de los vanguardias.
visualmente es una película colosal. En el mundo de tarkovsky los sueños se mezclan con la realidad, aveces quiere que seamos nosotros los ojos de Iván, otras veces pretende que estemos en el bosque, que seamos una especie de mirones y analicemos todo desde un punto de vista frío, no quiere que nos posicionemos.
Pero iván, pese a que está en la resitencia y da informes a los militares sobre las tropas nazis, no es ningún héroe infantil... es un niño al que robaron su infancia, que está muerto por dentro y lo único que le mueve es el deseo de venganza. Obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=X-cOMy9k-6s
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario