domingo, 17 de mayo de 2015

el patriota

1928  113 minutos.  director: ernst lubitsch.  guión: Julian Johnson, Hanns Kräly, Dmitri Merezhkovsky (Obra de teatro: Ashley Dukes, Alfred Neumann. música: Gerard Carbonara, Domenico Savino, Max Bergunker. fotografía. bernt glennon.  drama. productora: paramount channel. reparto. emil jannings, florence vidor, lewis stone, vera voronina,  neil hamilton, harry cording, carmencita jhonson, tullio carminati.
Sinopsis:
El zar Pablo I de Rusia sólo confía en el conde Pahlen; éste le defiende, pero los actos terroríficos ejecutados por el zar le hacen pensar la posibilidad de apartarlo del trono. Stefan, un guardia humillado por el zar se une a la conspiración.
 Cine con mayúsculas. Adoró el Hollywood de los locos años veinte y también de los treinta, es sin duda la época dorada de la industria del cine americano. Y lo es, gracias a directores extranjeros, que fueron a Estados Unidos a rodar, algunos de ellos escapando de la gran guerra, otros buscando su oportunidad cómo sir alfred hitchcock. Y está claro que Lubitsch, este director alemán es uno de los más grandes de todos los tiempos.
Se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 30 años, como un maestro consumado. Sus cuatro primeros largometrajes obtuvieron un notable éxito, por lo que la actriz  mary pickford  le propuso un contrato en hollywood  Del primero destacan en 1923 Rosita; en 1924, Los peligros del flirt y La frivolidad de una dama; en 1925 Divorciémonos y especialmente una obra maestra por su sutileza, El abanico de Lady Windemere. En 1928, rodó El patriota e hizo su último film silencioso en 1929: Amor eterno, romántico y bello visualmente.
 Este director siempre será recordado por sus comedias románticas, que Garci siempre nos recomendó en días de cine, buenas recomendaciones siempre. Pero a mi lo que más me gusta de este director son sus películas de corte histórico, y sus dramas: cómo carmen, ana bolena... por ejemplo, rodadas en alemania.
transmite la esencia del cine mudo, transmite la esencia del teatro alemán del siglo pasado. Las dudas, la ruindad, la ética, la doble moral, un drama muy moral, que se empapa de los cambios orquestados en Rusia, la naciente revolución que se avecinaba, el fin de la tiranía de los zares, para instaurar la tiranía del comunismo. Además de estar genialmente rodada y de tener toda la esencia del teatro y unos planos magistrales, es toda una rareza, porque cuando el director fué a los Estados Unidos, ya se dedicó a las comedias, pero se quiso dar un capricho un rodar un dramón histórico, de los que siempre le gustaron, se llevó cuatro nominaciones al óscar por esta gran película muda.
https://www.youtube.com/watch?v=JrdCaqpbc70
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario