domingo, 17 de mayo de 2015

los años bárbaros

1998 120 minutos. España. drama comedia guerra civil. director : fernando colomo. guión: Carlos López, José Ángel Esteban, Fernando Colomo (Novela: Manuel Lamana) música: juan bardem.  fotografía: nestor calvo.  productora: Coproducción España-Francia; Sogetel / Fernando Colomo P.C. / Mainstream / Warner Sogefilms / Canal + España / Canal + Francia. Reparto: jordi molla, ernesto alterio, heddy burres, allison smith, josep maría pou, samuel le bihan, pepón nieto, alex angulo, mónica cano
sinopsis: Posguerra española, año 1947. Dos presos políticos, jóvenes estudiantes universitarios enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco, consiguen escaparse gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. Empezarán entonces un viaje por España con unas chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas.

Se "trata una historia ficcionada basada en un hecho real, sucedido —mejor, en su espíritu— a nicolás sánchez albornoz y manuel lamana  en 1948. Pertenecientes a la Federación Universitaria Española (FUE), realizaron una pintada reclamando una Universidad Libre en un muro de la Facultad de Filosofía y Letras. Fueron condenados, pero consiguieron huir a francia . Los personajes principales no corresponden a los reales, y los personajes secundarios son totalmente inventados. El organizador de esa fuga histórica de cuelgamuros fue el hermano del escritor Juan benet  Paco, también miembro de la FUE y el creador de la revista antifranquista Península , que se vio obligado a huir y exiliarse en París.

La idea de la película es muy buena, pero no se moja en ningún momento ni cómo comedia ni cómo drama, aunque te deje buen sabor de boca. Echanove ejerce de Ogro, y va a la caza del gato y el ratón, pero el director no sabe manejar la tensión narrativa.
por otra parte tenemos la road movie con dos parejitas, quizás lo romántico en este film es lo único creíble y lo que más funciona, sobre todo Alterio con su pareja, mucho más creíble que la de molla, además con buen gusto, sin caer en clichés sencillos.
perseguidos dos universitarios por hacer una pintadas, acusados de Comunistas, Echanove representa a un falangista, que los quiere tener años y años picando piedra, por " tan grave delito". La España cateta y gris de aquellos años, recordemos el grito de guerra de un líder fascista español que no tenía ni dos dedos defrente " muera la cultura, viva la muerte". Ese grito que hizo sonrojar a Unamuno en un discurso, narra perfectamente lo que era la España de aquellos años: una pesadilla.
pero la película no sabe aprovecharse de esta circunstancia y se queda tan sólo en una comedia ligera y amable en la que destaca el lado romántico, la road movie por las carreteras infinitas de Castilla, la muy buena ambientación y recreación de aquella época, el buen papel que hacen alterio y mollá, una dupla que siempre funciona, perfectos complementos de lo que le falta el uno al otro, uno es la reflexión el otro es energía y la improvisación. Pero me fallan estrepitosamente: los papeles de pou o echanove, que caén en la comedia más pueril, cuando la historia era un auténtico filón, no le saca todo el jugo a la cultura que tenían sus personajes, y hacemos un burdo retrato de la España de aquella época, sin mojarse en ningún momento.... en definitiva, para mí esta película tenia materia prima para convertirse en una de las mejores películas del cine español de los últimos años, pero se evapora cómo un azucarillo por lo expuesto y queda sin más en una película amena sin más.
https://www.youtube.com/watch?v=hs6JdizcIKA
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario