domingo, 17 de mayo de 2015

el día del fin del mundo

1980 usa. 85 minutos.  director: james goldstone. aventuras- catastrofes.  guión: Carl Foreman & Stirling Silliphant (Novela: Gordon Thomas). música: lalo schfrin. fotografía: Fred J. Koenekamp. productora:warner bros. reparto: paul newman, jaqueline bisset, willem holden,. edward erbert, red buttons, barbara carrera, burguess meredith, valentina cortesa, alex karras.
sinopsis: Shelby Gilmore (William Holden) dirige un lujoso hotel en una paradisíaca isla de Hawai, donde se eleva un impresionante volcán, inactivo desde hace mucho tiempo. Mantiene relaciones con Kay Kirby (Jacqueline Bisset), quien a su vez ama a Hank Anderson (Paul Newman), un experto en la búsqueda de petróleo. Bob Spangler (James Franciscus) el dueño de la isla y socio de Gilmore en el próspero hotel, sabe que existe la posibilidad de que el volcán vuelva a entrar en erupción, pero lo mantiene en secreto, con el fin de no espantar a los turistas y proteger su negocio petrolero. La desgracia es inevitable y ríos de lava empiezan a arrasar la isla.
 Un  volcán  ha estado en reposo durante bastante tiempo en una gran isla de hawaii  y de pronto comienza a mostrarse activo. Fumarolas y sismos  lo denotan. En el estreno y apertura de un enorme hotel, un grupo de científicos entra en la chimenea del volcán con el fin de descubrir el aumento de terremotos  en la zona. Al descubrir que el gigante está a punto de colapsar, intentan convencer a la población de la isla de la necesidad de abandonarla de inmediato, pero se topan con la negativa del propietario del hotel. En eso estalla el volcán y descubren que su única posibilidad de escapar significa salir lo más pronto posible. Corriendo contra el tiempo y pasando por un gigantesco río de lava , los supervivientes tratan de llegar a un sitio seguro, mientras que los que se quedaron en el hotel aguardan una muerte segura.
en los 80 se puso de moda el cine de catástrofes de todo tipo. Superproducciones en las que siempre había un rostro conocido, este director repite con paul newman, ya habían rodado juntos el coloso en llamas.
la típica película de catastrofes: rostro conocido, efectos especiales, tensión hasta el último segundo, pequeñas historias personales.... cine con mayúsculas.
esta peli cumple con cada uno de los clichés del cine de catastrofes, lo que pasa es que los efectos especiales son bastante pobres. Es una película que por ejemplo no podemos comparar ni con terremoto, ni con poseidon, ni el coloso en llamas, por citar sólo tres.  Paul newman vuelve a calcar el papel que hizo en el coloso en llamas y esa es la única gracia de la cinta.
https://www.youtube.com/watch?v=72ruG9xiq-0
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario