domingo, 17 de mayo de 2015

Pierre alechinsky

Conoció por aquella época al poeta christian dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo cobra  uniéndose Alechinsky en 1949 . Participa asimismo en la primera exposición internacional del grupo en amsterdam . Empieza a trabajar en lienzos colaborando con karel appel  y otros miembros. Tras la disolución del grupo se traslada a paris en 1951, donde estudia técnicas de grabado, entrando en contacto con varios surrealistas, conociendo a alberto giacometti, bran van velde, victor brauner alberto giacometti y al caligrafista japonés morita . Es asimismo en París donde presenta su primera exposición en solitario en 1954.
Alrededor de 1960, muestra sus obras en londres y roma y en la bienal de venecia  y posteriormente en pittbourgh, nueva york, amsterdam y silekborg , . Tan pronto como su fama ha ido creciendo a nivel internacional, ha trabajado con Wallace Ting, siempre manteniendo estrechos vínculos con Christian Dotremont así como con andré breton. Su reputación internacional continuó a lo largo de los años 70 y en el año 1983 entró como profesor de pintura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París. En 1994 le fue concedido el título de  doctor honoris causa  de la Universidad Libre de Bruselas y un año después, en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica


Alechinsky vive actualmente en bougival, francia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.

Alechinsky posee un vigoroso estilo, expresivo y próximo a la abstracción, desde mediados de los años sesenta, prefiere trabajar con materiales más inmediatos y fluidos que el oleo, como la tinta o los acrílicos Frecuentemente su obra incluye notas marginales.
Alechinsky ha realizado numerosas exposiciones en Europa así como en América. Su exposición más reciente ha sido una retrospectiva organizada por el Musées royaux des Beaux-Arts de Bélgica, en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario