domingo, 17 de mayo de 2015

proceso a Jesús

1974, España. 101 minutos.  drama histórico. director: josé luís saenz de heredia.  Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Julián Cortés Cavanillas, José María Sánchez Silva (Historia: Diego Fabbri). música: salvador ruíz de luna.  fotografía: luis cuadrado.  productora: eduardo manzanos. Reparto: jose maría rodero, andres mejuto, alfredo mayo, lilly murati, diana loris, ángel del pozo, maría cuadra, manuel torremocha, mónica randall, fernando hilbeck, agustín gonzález, jose maría caffarel, eduardo bea, tomás blanco.
sinopsis: Un grupo de sefarditas interpretan el "Proceso a Jesús" en un antiguo templo y ante un público desconcertado. Lo que pretenden es averiguar si la condena de Cristo estuvo justificada o no, ya que no se resignan a aceptar que la historia considere culpable al pueblo judío de la muerte del Mesías.
una película de lo más extraña. Un grupo de artistas judíos organizan, en una antigua sinagoga de Toledo, una de sus representaciones del juicio a Cristo, en la que analizan el proceso según las leyes de la época. A medida que avanza la obra de teatro, van participando varias personas del público.
 Una especie de contemporánea representación de estilo teatral de lo que sería un jucio según los estándares actuales, sobre los implicados en las circunstancias que llevaron a la condena a Jesucristo. Es llevada a cabo por un grupo de judíos,
basicamente es un debate sobre la figura de Jesús, una figura que nunca pasará de moda y seguirá generando debates hasta el final de los tiempos. Me quedó de esta película por ejemplo con el enfrentamiento verbal y cutural que mantienen el sacerdote y el detractor de la iglesia. Cada personaje interpreta a uno de los personajes clave de los últimos días de vida de la pasión de cristo.  Y se meten tanto en el papel, que pierden hasta su propia personalidad. El debate trata incluso cómo apuntaba antes de salpicar en cierta manera el tema del papel de la iglesia en la actualidad y cómo han interpretado el mensaje de Cristo... eso sí que daría para un buen debate.
 Hay una subtrama policíaca que resta más que suma, pero la película consigue tener fases interesantes y dialogos que te harán pensar, es cómo ver una obra de teatro. Me interesa esta película, y se la recomiendo ver a todos los que estudian animación sociocultural, psicología o estrategia de empresas, porque es un role playing en toda regla.
https://www.youtube.com/watch?v=bAvPaOC76aU
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario