domingo, 17 de mayo de 2015

Odessa

1974  123 minutos. Inglaterra. thriller.  director: ronald neame. guion: Kenneth Ross & George Markstein (Novela: Frederick Forsyth). música: andrew lloyd webber.  fotografía: oswald morris.  productora: columbia pictures. Reparto: jon voigt, maximiliam schell, mary tamm, derek jacobi, peter jeffrey, klaus lobitsch.
sinopsis: Hamburgo, 1963. Después del suicidio de un viejo judío, su diario cae en manos de Peter Miller, un joven periodista freelance. Se trata de un testimonio de los inconcebibles y crueles crímenes cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Al parecer, Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea.
En hamburgo, en noviembre de 1963, Peter Miller, un periodista independiente, encuentra el diario personal de Salomon Tauber, un judío que acaba de suicidarse dejando abierto el gas de su vivienda. En el relato se recoge todo el trauma de su cautiverio en un campo de concentración nazi durante la Segunda guerra mundial, y las atrocidades cometidas por el comandante de la planta, el capitán ss rochsmann llamado El carnicero de Riga. Según el testimonio de Tauber, el militar aún vive en Alemania, bajo identidad falsa. Miller se propone descubrir y capturar al capitán Roschmann. Eventualmente se va involucrando en la organización constituida por ex miembros de las SS, llamada ODESSA, y también con los servicios de inteligencia de Israel. Profundizando en su investigación comienza a arriesgar su vida y a descubrir los lazos existentes entre su propia familia y Roschmann.
El éxito de esta película viene dado porque es muy fiel a la novela. Y frederick forsyth es un genio, tiene dos thriller, que han echo historia, y que son el modelo, la pasta con la que se fabrican todos los thriller posteriores, habló de Odessa y de chacal, que tienen dos adaptaciones al cine de lo más fidelignas.
la ambientación es magnífica y creible. Voigt hace el papel de su vida, y acaba involucrado. Una sociedad que quiere darle carpetazo al holocausto, mirar a otro sitio, pero los verdugos siguen sueltos y sueñan con un nuevo amanecer para ellos.
Odessa no se sabe si existió realmente o no, aunque yo estoy seguro de que sí.  El objetivo de esta cinta, es capturar al carnicero de Riga. Todos tenemos en mente todos esos nazis que escaparon  a argentina y paraguay. O nos puede venir en mente otra peli, y otro libro cómo es los niños de Brasil de Ira levin, o en menor medida el río de la muerte, pero Odessa sobre esas pelis de ficción sobre lo que ocurrió después con el cuarto reich, es la mejor.


Además, éstos poseen mucha riqueza y poder, puesto que con la dictadura de antaño algunos dirigentes se hicieron de oro, y al tener contactos e influencias muy importantes dentro del sistema de la Alemania occidental (ya sean policías, jueces, industriales, banqueros, políticos, y demás fauna). Está claro que los ganadores siempre tienen a gente que les admira y los apoya. El periodista tampoco está solo, sino que colabora con el famoso caza-nazis Simon Wiesenthal, además de recibir ayuda por parte de los agentes de Israel. Que tiene todos los ingredientes, una película de un ritmo trepidante, un thriller de los de antes, para mi un clásico del cine de thirller y de espías.
https://www.youtube.com/watch?v=idRGcEFzntk
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario