domingo, 17 de mayo de 2015

la escopeta nacional

1978 España. comedia. 95 minutos. director: luís garcía berlanga.  guión. Rafael Azcona & Luis García Berlanga. fotografía: carlos suarez.  productora: incide. Reparto: jose sazatornil, luis escobar, antonio ferrandis, jose luís lópez vázquez, mónica randall, laly soldevilla, félix roateta, ámparo sóler leal, luis ciges, chus lampreave, barbara rey.
sinopsis: Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas disparatadas
 Invierno de 1972. Jaume Canivell (saza), un fabricante catalán de porteros electrónicos, viaja con su amante secretaria (mónica randall ) a madrid  para asistir a una cacería pagada por él mismo en la finca "Los Tejadillos", propiedad de los señores Marqueses de Leguineche, aunque oficialmente es el marqués quien paga la cacería a sus amigos.

El objetivo de Canivell es codearse con la alta sociedad para mejorar su negocio y poder vender sus porteros en las urbanizaciones de nueva construcción, para ello entabla amistad con Álvaro (antonio ferrandis), ministro de Industria del gabinete presente en el cazadero. Pero desde que llega a la finca todo son sobresaltos y apariciones de personajes absurdos. Durante su estancia, Canivell y su pareja son testigos de la destrucción de una extravagante colección del marqués (luis escobar) de Leguineche, del rapto de una actriz masoquista (barbara rey) por el hijo onanista del marqués (josé luís lópez vázquez ), o el cambio de gobierno que deja a su contacto ministerial en la calle, lo que obliga a Canivell a ganarse ahora la amistad con el nuevo equipo de gobierno, del Opus Dei, presente también en la cacería.
 Entre otros disparates el propio Canivell debe hacerse pasar por un productor de cine, ayudar a misa en la capilla de la finca, a "aceptar" que la cacería la paga el marqués, o a devolver "generosamente" un premio de bingo celebrado en la finca.
 Berlanga rueda la trilogía  de la familia Leguineche. Primero fue La escopeta nacional, seguida de  patrimonio nacional para terminar con nacional 3 películas que gozaron de las bendiciones de crítica y público. Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.
para empezar el reparto es el elenco de toda una generación brillante de actores. Saza haciendo de empresario catalán, Ferrandis de ministro, luis ciges es segundo, agustín gónzalez es el cura,  luis escobar es el marques de leguineche ( gran coleccionista) amparo sóler leal es la despechada, y jose luis lópez vázquez es el luis josé, inolvidable yupi y salido.

 otra de las cualidades de la cinta, aparte del elenco de actores, es el gran guión, y es que seguramente Azcona es el mejor guionista que dió este país, y sus colaboraciones con Berlanga, siempre  fueron brillantes.
es una película con un humor disparatado, el humor absurdo tan típico de nuestro país, que Berlanga supo plasmar cómo nadie. Pero a la vez es una crítica ácida contra la sociedad española. Además lo que me gusta de la escopeta nacional, es que es una comedia que te hace reír con sus pantochadas a mandíbula abierta, pero en el fondo te deja pensando, te pone sobre la mesa, nuestro gran problema.
Los pobres quieren ser ricos y los ricos quieren que los pobres sigan siendo pobres y ellos ricos. Un país que vive del chascarrillo, marujo y que celebra cuando el vecino le va mal, un país insolidario y de chapuzas. Con un amigo de un amigo, que siempre te puede hacer un favor, para blanquear dinero y demás chorizadas. Refleja cómo nadie la realidad española. Deberían ponerla en el congreso, seguro que se sentían reflejados.
https://www.youtube.com/watch?v=yNYn0Ia0q0U
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario