domingo, 17 de mayo de 2015

una arida estación blanca

1989 usa. drama judicial, racismo. director: euzhal palcy.  guión: Colin Welland, Euzhan Palcy (Novela: André Brink). música: david grusin.  fotografía: Kevin Pike & Pierre-William Glenn. productora: Metro-Goldwyn-Mayer. reparto: marlon brando, donald sutherland, susan sarandon, thoko nishinga, jhon kani, leonard magui.
sinopsis:
Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente.
 Esta película, cuyo rodaje se inició en el año 89 cuando aún existían todas las leyes que respaldaban esa segregación (unos meses antes del estreno tuvo lugar el golpe de De Klerk, que supuso el inicio del fin de las mismas), tuvo que rodarse entre Inglaterra y Zimbabwe, y surgió como un grito más que quería unirse a la enorme presión internacional que reclamaba el fin de las discriminaciones en el país. Contó inmediatamente con el apoyo de actores muy comprometidos con la causa, entre ellos Donald Sutherland, Susan Sarandon y Marlon Brando, genio y figura hasta la sepultura.
Brando en su biografía, dice que lo mejor de este film, es el, y lo peor de este film, es cuando no sale el. Lo peor de todo es que tiene razón. El ego del autor, para mí, siempre estuvo perfectamente justificado, una persona interiormente muy atormentada, y marcado por su madre, una persona realmente interesante y un actor descomunal.
esta es una peli denuncia, brando pone la magia en esta película aunque el protagonismo es para sutherland, y es que el reparto es estelar.  Es una historia que mezcla tramas, y documentos que no deben salir a la luz muy comprometidos.
La película narraba los sangrientos sucesos acaecidos a mediados de los setenta con las sangrientas represiones de la policía sudafricana blanca contra la población negra. Concretamente con la muerte a tiros de varias personas inocentes que se manifestaban pacíficamente contra los abusos de la brigada especial. Un respetable profesor, encarnado por Donald Sutherland, irá tomando conciencia del ambiente represivo en el que vive la población de color,
es una película tan desgarradora cómo puede ser arde missipi con una historia que te tiene completamente enganchado, te hace reflexionar, y sobre todo provoca tu asco de cómo es el mundo, y un reparto de lujo y a la altura.
https://www.youtube.com/watch?v=-QSmtrx50oo
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario