martes, 18 de septiembre de 2012

ram jam " black betty"

Os dejó un video del mayor hit, de esta muy buena banda americana, de los 70, black betty gran tema. Single que arrasó en 1977, y se convirtió por derecho propio en una de las canciones del rock más famosas de todos los tiempos. Pero esta banda era mucho más que este single, y yo os recomiendo que indagais y os hagais con su discografia.
el líder de los ram jam, en la actualidad, mr. bill bartlett. Eran los ram jam  una banda muy dura de rock setetentero, podemos decir que de los pioneros de lo que sería después el heavy metal, con bandas de rock duro como ellos mismos, o Mc5.  Los ram jam tan sólo tienen dos albumes, y uno de ellos con el single black betty estuvo la friolera de 34 semanas entre las canciones más escuchadas de la radio.
bill bartlet, guitarrista líder del grupo, ex miembro del grupo the lemon pipers, formó un grupo llamado Starstruck junto con el bajista David Goldflies y el organista Bob Nave. Durante su estancia en el grupo, Bartlett cogió una canción deleadbelly llamada "Black Betty" de 59 segundos y la arregló y compuso su música para grabarla y editarla en el sello propio del grupo, TruckStar Records. El éxito comarcal y regional de la canción hizo que varios productores americanos recomendaran a Bartlett crear un grupo, que éste formó bajo el nombre de Ram Jam. Lo primero que hizo bajo su nuevo nombre fue re-editar black betty convirtiéndose en un éxito en los Estados Unidos. Esta versión de la canción, que fue incluida en el disco debut de la banda, incluía a los miembros de Starstruck, mientras que el resto de los temas del disco estaban tocados por los miembros originales de Ram Jam. La letra de la canción fue acusada de racista por la naacp , lo que causó una gran controversia e hizo que mejorase en las listas de ventas, llegando al 18º puesto en Estados Unidos y superando el décimo lugar en el uk y australia, mientras que el álbum homónimo de la banda, ram jam, alcanzó el puesto número 40 en Estados Unidos. Además, "black betty" fue incluida en la película de ted demme de2001, blow.
Un segundo álbum del grupo, portrait of a young ram, fue editado sin la colaboración de Bartlett, quien se había marchado del grupo y no tocó en el disco, por lo que la banda contrató como sustituto al guitarrista Jimmy Santoro. Este disco, a pesar de no haber sido acogido con la popularidad de su antecesor, está considerado como su mejor trabajo gracias al poder vocal de Scavone y a la potencia guitarrera de Santoro.
En 1990, los dos discos de Ram Jam fueron editados como un disco doble bajo el nombre de The Very Best of Ram Jam.

  • bill bartlett- Guitarra
  • Myke Scavone - Voz
  • Jimmy Santoro - Guitarra (segundo disco)
  • Pete Charles - Batería †
  • Howie Arthur Blauvett - Bajo †
  •  Es mi nueva sección. con cada video musical que suba, os ponga la historia de la banda, hoy la historia de ram jam.

2 comentarios:

  1. superfamosa cancion, no sabia que era de estos señores, es el tipico caso de un grupo que se ve engullido por un temazo. Portadas muy chulas.

    ResponderEliminar
  2. gracias vpower, jaja. todas las semanas pondré 1 o 2 bandas desconocidas para la gran mayoría, con sus portadas e historia. esta tarde nueva entrega.

    ResponderEliminar