lunes, 17 de septiembre de 2012

zelda y francis scott fitzgerald de Kyra Stromberg

la autora: Kyra Stromberg nació en Moscú y estudió en Berlín. Reside actualmente en Alemania y es crítica literaria, ensayista, novelista y traductura. En el campo de la biografia suele escribir sobre escritoras.
Resumen: estamos ante una biografia diferente, pues la enfoca la autora desde el punto de vista del matrimonio. Un matrimonio completamente nocivo e infernal, cómo fué el de estas dos personas a pesar de que se querían. También retrata una época y la obsesión de fitzgerald por ser famoso.
opinión personal: esta muy bien escrito y es muy ágil de leer. Sacamos varias conclusiones: 1) ambos estaban obsesionados con formar parte de la jet set. 2) quizás zelda era más talentosa que francis, pero su marido tapaba su éxito, y a su vez, francis tenía bien poca repercusión echo que le amargaba. 3) los dos víctimas de su carácter cayeron en el alcoholismo. 4) intentaban trasladar una imagen a la sociedad, de lo que no eran, el matrimonio perfecto. Fruto de esta actuación, nació una de las mejores novelas de fitzgerald suave es la noche.
Estamos en la época de la eclosión de Hollywood, mientras zelda intentaba abrirse paso con sus novelas de corte íntimo, scott fitzgerald intentaba publicar también sus novelas, pero sobre todo meterse en el círculo de hollywood, entre la jet set, para ello intentó ser guionista, pero una y otra vez, le cerraban la puerta en los morros. Fruto de este fracaso escribe la novela " patt hobby" que es de corte autobiográfico, en la que narra su fracaso cómo guionista de Hollywood.
a medida que su matrimonio naufragaba, Fitzgerald cada vez sigue más a la deriva. Pero me gusta esta biografía, porque rompe en cierta manera la imagen frívola de este genial autor. Y nos enteramos que apesar de que el autor vivía tiempos confusos entre el fracaso, la soledad, el alcoholismo y su falta de éxito, aún así se volcó en cuidar a su hija Scottie.
   En 1940 muere el autor y ocho años después le sigue Zelda. El alcanzó su ansiada inmortalidad, pero para su desgracia a título postume. Y considerado el cronista de una época loca, los años 20, obras como las aventuras de patt hobby, hermosos y malditos, suave es la noche o el gran gatsby, alcanzarón la inmortalidad.
Es una biografía diferente que se fija en la vida de ambos, y sabemos aspectos de su vida íntima, y comprendemos que ambos se influenciaban de tal manera, que su obra no podría comprenderse del uno sin el otro. Así que recomiendo su lectura.

2 comentarios:

  1. Interesante relato de una época que parece que no se diferencia demasiado de la actual, la fama, el éxito, la tontería en una palabra. Habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, la época dorada de hollywood, excesos, fama, cuando nacio el merchandising y el mercadeo.

    ResponderEliminar