lunes, 29 de septiembre de 2014

baccio bandinelli

Baccio Bandinelli, pseudónimo de Bartolomeo Brandini, fue un escultor, arquitectro y pintor italiano nacido en Florencia el 17 de octubre 1488 y fallecido en la misma ciudad el 7 de febrero de 1560.


Hijo de Miguel Ángel Brandini, un famoso orfebre florentino, Bandinelli fue enviado a estudiar dibujo y pintura, pero descubrió su talento en la escultura, dedicándose posteriormente sólo a este arte.
Fue alumno de Giovan Francesco Rustici, pero fue Miguel Ángel Buonarroti, quien lo influenció en forma decisiva, convirtiéndolo en su imitador y rival. El pintor y arquitecto Giorgio Vasari relata que la devoción hacia Buonarroti era rayana con la envidia, a tal punto que relata un episodio con los bocetos de la Batalla de Cascina, un fresco que Miguel Ángel debía llevar a cabo en el Palazzo Vecchio, pero que nunca fue concretado. Estos bocetos estaban expuestos en el Palazzo Medici y muchos jóvenes artistas concurrían al lugar para estudiarlos y copiarlos. Baccio que sentía devoción por estos bocetos, llegó a conseguir la llave de la habitación donde se guardaban pero, al no poder igualar la fuerza expresiva de Miguel Ángel, los robó y los cortó en pedazos, destruyéndolos luego en un ataque de ira, durante los disturbios que siguieron al regreso de los Medici en 1512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario