lunes, 29 de septiembre de 2014

los ojos de Julia

2010. España. 112 minutos. thirller. Director: guillem morales. guión: Guillem Morales, Oriol Paulo. música: fernando velazquez. fotografía: oscar faura. productora: Rodar y Rodar / Televisió de Catalunya. reparto: belen rueda, lluis homar, pablo derqui, julia gutierrez, francesc orella, joan dalmau, daniel grao.

sinopsis: Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino

La cinta bebe muchísimo de diversas referencias cinéfilas, pero es algo que no me molesta en exceso. Lo grave viene cuando observas que la narrativa se desarrolla de forma totalmente incoherente y desaliñada. Eso sí, el virtuosismo técnico es innegable; los efectos de sonido e imagen, la fotografía y la música enfatizan los sustos y las agobiantes secuencias de suspense. Pero es un alarde primoroso sin alma que no aporta nada. Todo carece de sentido en esta película llena de trampas que a cada minuto va cayendo en una ridícula vacuidad. Todavía me pregunto qué historia nos ha querido contar Guillem Morales.
aprovechando el tirón mediático del orfanato, misma protagonista al alza cómo es Belen Rueda, misma productora, psicothriller efectista..... ¿ cómo el orfánato? mucho peor película, la verdad. el orfanato que a su vez bebe de los otros, que supuso un boom en el cine español. En el cine español, se llevan haciendo cosas diferentes desde toda la vida, sólo que no tienen repercusión, en esta peli apuestan fuerte y tiene repercusión, no hay más.
es una peli efectista, que juega bastante bien con la ceguera transitoria de la protagonista, que es la del espectador. Excelente fotografía, excelente iluminación, efectista..... fuegos artificiales que se quedan en nada. Porque la verdad es que el guión, flojea a más no poder.

algún susto, más de una sorpresa, pero un guión bastante vacio, la sensación final que transmite la película es de una absurda historia, nada creible, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una película. No obstante, cómo thriller funciona, y pasas el tiempo, pero una vez vista la película le ves todos los defectos. Tiene un buen arranque, pero es que me sobra por completo la última media hora, cuando Julia recupera la vista, para mi, la película es un completo sinsentido.
https://www.youtube.com/watch?v=Rd-abGYPoMs
 película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario