sábado, 20 de septiembre de 2014

buffalo " only want you for your body"

buffalo " only want you for your body" 1974. hard heavy rock. Australia
temas:
I'm a Skirt Lifter, Not a Shirt Raiser
I am comming on
 Dune Messiah
stay with me
 whats going on
kings cross ladies
united nations

formación:
dave tice: cantante
peter wells: bajo
jhon baxter: guitarras
jimmy economou: batería



posiblemente una de las portadas más feas de la historia del heavy metal, pero uno de los mejores albumes del metal setentero, el contenido de este disco es sabroso a más no poder. Nunca entendí cómo los dos primeros albumes de los australianos buffalo están en un altar, y el resto de su producción esta completamente olvidada, este album se merece estar con sus dos primeros clásicos, para mi es un claro ejemplo de hard heavy de la época, muy a la inglesa.
este es su tercer trabajo para el sello vertigo. Se diferencia de sus dos primeros trabajos a que tiene un sónido más pulido. Sus dos anteriores albumes, mezclaban un poco de todo. Desde en los riffs y algún punteo la esencia de jimmy Hendrix, pasando por el psychodelic rock, y algo de doom del primer album de black sabbath. El sónido de este trabajo es un rock metal más inglés, más acelerado, con unos guitarrazos que olvidan ya la época psicodélica y van más al grano.
 Tiene unas raíces muy blues rock, pero llevadas al extremo. Estamos ante los origenes del metal moderno, que luego perfeccionaria la nwobhm, y las bandas inglesas se inspiraron por completo en los buffalo concretamente en este trabajo.
No estoy diciendo que los buffalo creasen el metal, para mí lo hicieron los black sabbath con su primer album, pero es una cuestión de gustos y nisiquiera los expertos se ponen de acuerdo en que banda creo el metal: black sabbath, buffalo, budgie, judas priest, mc5.... cada uno te dice una banda, y yo no me considero ningún experto.
Vamos al año, 1974, un año antes los black sabbath editaban su sabbath bloody sabbath, dejaban un poco de lado su época doom y oscura, y se hacían más progresivos, hard heavy progresivo. En ese año nacían los Judas priest, que editaban el rocka rolla. Un album que mezclaba la esencia de los black sabbath, jugando un poco con sus dos épocas: el doom y la oscuridad, con el progresivo. Después llegaría el sad wings of destiny obra maestra del género, que recojería las ideas sueltas del rocka rolla y las puliria. Y entre medias los buffalo cambiaban su estilo. Adiós al progresivo, al protodoom, adiós al acid rock y al psychodelic rock. Y hola al blues rock que es la raíz esencial del metal.
Aceleran sus temas, siempre sonando a blues rock, pero con mucha potencia. Sus estribillos son más melódicos, con más gusto. Y influenciaron y de que manera a la nwobhm, que apostó por este sónido, acelerados, clásicos y melódicos, y también influenciaron los posteriores lanzamientos de Judas Priest, más acelerados y contundentes: sin after sin, stained class, hasta llegar al british steel, para mí el album, que pulió definitivamente al heavy metal.
Pero la historia del metal, está escrita por muchas bandas y este album está completamente olvidado cuando es un básico absoluto de nuestro rollo, hay que redescubrirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=eL5k1eyzRJo
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario