lunes, 29 de septiembre de 2014

no acosen al asesino de Guelbenzu


sinopsis:

Un asesino entra sigilosamente en casa de un vecino a la hora de la siesta y degüella mientras duerme al juez Medina. Así se pone en marcha la trama. La instrucción del caso será llevada a cabo por Mariana de Marco, jueza de la localidad. No parece haber móvil, ni tampoco han robado nada de la casa.

opinión personal:


Es una novela muy ligera y fácil de leer, amena... cumple el objetivo primordial que debe tener una novela de estas características. El marco de esta novela es la cornisa cantábrica, un lugar de vacaciones, pero no vamos a tener ninguna descripción detallada, ni las costumbres del lugar ocuparan ninguna relevancia en el desarrollo de la novela, porque basicamente es una novela de personajes.
Un asesinato, tenemos ante nosotros una novela negra. Con la curiosidad, de que sabemos quién es el asesino desde la primera página, Carlos se llama. Que sepamos la identidad del asesino, hace que nos pongamos un poco en su piel, y ante las preguntas de sus amigos, ante el empuje de la juez, pensemos que están a punto de descubrirlo. Basicamente hay un misterio que resolver: el motivo. Asunto que se resolverá en las últimas páginas de forma más o menos satisfactoria. ¿ que hay de por medias?
A mi me sobraron por lo menos 200 páginas de las casi 400 que tiene la novela. Son dialogos entre veraneantes, el círculo íntimo de Carlos y toda la comunidad de veraneantes sobresaltados por el asesinato y la impunidad de este. Lo típico, hay un asesino entre nosotros.....
Criticaria varios aspectos de la novela. Cómo novela negra no funciona. No tiene ni la intensidad, ni abre pistas.... por ejemplo la jueza podría hacer recaer la culpabilidad sobre otros, podría haber tensiones....los aspectos básicos de una novela negra, no los veo aquí: tensión- ritmo narrativo- giros sorprendentes....
Pero a favor del escritor también hay que decir, que intenta darle un giro a lo que es la novela negra tradicional. Digamos que tenemos a un asesino, que con el paso de las páginas se va agobiando más y más hasta cometer descuidos y caer en una loca carrera homicida.
Os decía antes, que valorando la vuelta de tuerca que el autor quiere darle a la novela negra, valoro su esfuerzo, pero me sobran muchas páginas y dialogos que no llevan a ninguna parte. De echo, los únicos personajes de la novela minimamente interesantes son el poeta frustrado Mansur, y el médico Fernando Arriaza, amén del asesino. El resto de personajes no aporta absolutamente nada, y el personaje de la jueza que lleva el caso, es bastante aburrida. Aún así, se deja leer facilmente, y lo más entretenido puede que sean los dialogos interiores del asesino, sus nervios, el pensar el cómo y porque en realidad lo mató.... recordando muy lejos a los barruntes de Raskolnikov en crimen y castigo. No está mal, de echo el autor sigue con su saga de novela negra, entretenido sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario