lunes, 29 de septiembre de 2014

hawkind" astounding sounds amazing music"


Hawkind " astounding sounds, amazing music" 1976 rock progresivo. Inglaterra
temas:
Reefer Madness
steppenwolf
 City of Lagoons
 The Aubergine That Ate Rangoon
kerb crawler
 Kadu Flyer
 Chronoglide Skyway

formación.
 Dave Brock: guitarra, voz, teclados
robert calver: cantante
 Simon House: violín, teclados
paul rudolph: bajo
 Nik Turner: saxo, flauta, voz en "Kadu Flyer"
simon king: batería
 Alan Powell: batería


El álbum es el primero para el sello especializado en rock progresivo Charisma, quien contaba en su catálogo a nombres como genesis o pete gabriel  El título hace referencia a antiguas revistas norteamericanas de ciencia ficción como analogog sciencie fiction and fact o amazing stories , inclusive las ilustraciones del disco, obra de Tony Hide y Barney Bubbles, representan una parodia del estilo gráfico de aquellas publicaciones, y cada una de las siete canciones fueron concebidas como historias de ciencia ficción en sí mismas.
El estilo sucio y proto-punk  del bajo de lemmy  es substituido aquí por el sonido más pulido de Paul Rudolph, aunque el cambio más radical en el estilo del grupo es el que marca el regreso de Robert Calvert, esta vez como vocalista y "frontman" permanente, a diferencia del rol de poeta periférico y aleatorio que ocupaba durante sus anteriores colaboraciones con Hawkwind (por ejemplo sus divagantes alocuciones en "Space Ritual"). Pero Calvert fue aún más allá: además de sus letras extravagantes y cósmicas, trajo la idea de transformar los conciertos del grupo en verdaderas puestas teatrales, con personajes específicos para ser encarnados por él mismo. El álbum llegó al puesto Nº 33 en los charts británicos.
Interesante trabajo, aunque para mi gusto, bastante alejado de la época clásica de la banda. La baja de lemmy, a mi no me parece significativa, aunque con el concluya la época más de rock dura de la banda, y sus mejores albumes.
Lo que nos espera de Hawkind, no es que no este a la altura de sus clásicos, es que simplemente son albumes completamente diferentes. Un cambio de estilo en todos los sentidos, este album por ejemplo aparte de creativo, supone un cambio de estilo muy obvio.
Damos por finalizado la etapa de rock duro y sucio con elementos de pscyh rock, acid rock y sobre todo space rock que siempre fué su sello personal.
Este es un trabajo mucho menos agresivo, y con melodía por un tubo. Los estribillos acompañados de piano, me recuerda a los wisbone ash, rush, reo speedwagon o blue oyster cult. También hay guiños a los sabbath más progresivos, Hendrix, cream.... clásico a más no poder. Pero mucho más progresivo que sus anteriores albumes.
De echo este es el album, dónde los hawkind, se pasan sin disimulos al rock progresivos. Los elementos psicodélicos y de space rock, cada vez son menos evidentes. Un album que cayó en gracia en su estreno, pero que ilogicamente cayó en el olvido con el paso de los años. Y es que los hawkind basicamente son recordados porque pasó Lemmy por la banda, y son una banda de culto, que merecen todo el respeto del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=THyL99O7sxs
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario