lunes, 29 de septiembre de 2014

hawkind " doremi fasol latido"


Hawkind " doremi fasol latido" 1972. hard rock, space rock, acid rock. Inglaterra
temas:
brainstorm
space is deep
one change
lord of light
down through  the night
time we left this world today
the watcher

formación:
Dave Brock: guitarras, voz
 nick turner: saxo, flauta, voz
Lemmy: bajo, guitarras, voz en "The Watcher"
 dik mik: sintetizadores
Del Dettmar: sintetizadores
simon king : batería


La base rítmica de Terry Ollis (batería) y Dave Anderson (bajo) fue reemplazada por Simon King y un todavía desconocido lemmy respectivamente, cuyos estilos como instrumentistas dotaron a Hawkwind de un sonido algo diferente. King era un batería de rock duro más ortodoxo que Ollis, quien tenía una técnica más cercana al jazz  y a la jam session , mientras que Lemmy ni siquiera era bajista, sino guitarrista, y aprendió a tocar el bajo en Hawkwind; de acuerdo a sus propias palabras:
«Yo aprendí a tocar el bajo con Hawkwind... me subía al escenario con un bajo como este, un Rickenbacker también. El anterior bajista, como un idiota, se olvidó el bajo en el camión, y yo, aprendiendo. Entonces Nik Turner dice de hacer algo de ruido, algo llamado "You Shouldn't Do That", y se va [...] Yo no toco como un bajista, algunos se quejaron al respecto, no es como tener un bajista, sino más bien un "guitarrista profundo".»

Al igual que en x searh of space  el arte gráfico corrió por parte del artista Barney Bubbles, siendo la portada de Doremi Fasol Latido, de hecho, una continuación visual-temática del disco anterior, lo cual culminaría en el doble en directo Space Ritual (1973). El título del álbum hace referencia al solfeo y, según Bubbles explica, a la armonía de las esferas.
«El principio básico estelar y del "ritual del espacio" está basado en el concepto pitagórico del sonido. Para exponerlo brevemente: este [concepto] percibió al  universo  como un inmenso y único acorde, con su única cuerda, tensada entre espíritu absoluto, y su más baja contraparte (materia absoluta). Junto a esta cuerda se posicionan los planetas de nuestro sistema solar ... a cada una de estas esferas, según giran en el cosmos, se le ha atribuido un sonido (tono) particular, causado por su desplazamiento en el éter . Estos intervalos y sonidos se dieron en llamar la "Armonía de las esferas", siendo el intervalo entre la tierra  y las estrellas fijas el más perfecto de ellos.»
 La portada original consistía en un escudo plateado sobre fondo negro, el cual se transformó en una especie de ícono de la banda, siendo usado a posteriori en diversas portadas, ya sea de álbumes como de singles. El sobre interno, al igual que la contraportada y un poster que se adjuntaba con las primeras prensadas del LP, mostraban ilustraciones futuristas de guerreros barbáricos, arquetípicos de la estética visual del grupo. El disco se convirtió en un nuevo clásico para Hawkwind, con buen suceso, especialmente en su país, donde alcanzó el puesto Nº 14 en el chart de álbumes británico.
Este es un trabajo muy profundo, los Hawkind para mi gusto siempre fueron unos adelantados e incomprendidos.  Con la portada y con el título del album, te esperas el album más psicodélico de estos tios, pero te encuentras con uno de sus albumes más rockeros, toda una sorpresa agradable, y la verdad, no creo que la entrada de Lemmy Kilmister, fuera un revulsivo a la banda. Lemmy en Hawkind era uno más, y entró para aprender.
Ya desde el primer tema empiezan las sorpresas, con riff muy grave y machacón, que te hace pensar inmediatamente en black sabbath.... pero cuando efectuan el punteo del tema, le dan un sentido mucho más psicodélico al asunto, mitad space rock, mitad folk, mitad sesentero y con toque futurista..... es complejo, o lo parece, pero es que los Hawkind, no es una banda de masas. No tienen un tema comercial, para sonar en las radios, buscan siempre la excelencia, no el camino fácil. Aún así es uno de sus albumes más aguerridos, que yo le recuerde. COn las señas de indentidad de siempre, su space rock, y sus psicodelias, pero con elementos de rock sucio, muy buenos.
https://www.youtube.com/watch?v=hUONLtTmlUM
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario