lunes, 29 de septiembre de 2014

hipótesis sobre Verónica de Enrique alvarez

el escritor: Alvarez, novelista de origen leonés, reside en Santander desde finales de los años setenta donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. Articulista que nunca rehuye la polémica, es autor de tres volúmenes de relatos, ha publicado también las novelas: 'El Sueño de la Ahogada' (1990), 'El Rostro Oculto»(1994) e 'Hipótesis sobre Verónica' (1995). Alvarez ha obtenido varios premios en certámenes nacionales: 'Ciudad de San Sebastián' de cuentos, y el «'Ciudad de La Laguna' y el 'Ciudad de Barbastro' de novela. Licenciado en Derecho y responsable técnico del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ha impulsado numerosas iniciativas culturales desde el ayuntamiento tanto en el ámbito editorial como en el musical y cinematográfico.

sinopsis:  reconstrucción más probable de unos echos extraños que tuvieron lugar en Santander en 1989 y que apenas hallaron eco en las noticias. Novela de tesis, testimonio alucinado sobre la existencia del diablo, además funciona cómo relato de intriga.

opinión personal: Magnífica novela, de las mejores que leí en los últimos años, pero vamos a empezar por el principio, antes os pongo en antecedentes de lo que va esta novela. Nos dicen en el prólogo que esto sucedió de verdad, y si echamos un vistazo al trabajo del autor, vemos que es prolífico en temas de este calibre. Seguramente esto sucedió, pero también hay que decir que esta novela se podría encuendrar dentro del género de íntriga.
Un profesor lee una noticia en el períodico sobre una jovén endemoniada, llama su atención e investigando se da cuenta que esa jovén es Verónica ex alumna suya. Sobre ella se encierra un misterio, nadie sabe nada, nadie dice nada, hasta que el profesor se topa con el novio de ella, Demetrio Lomana y juntos, aunque desconfiando el profesor de el, investigaran el caso.
Hay 3 protagonistas en esta novela, el profesor, un cura apartado del servicio y el mismo Demetrio Lomana. Los 3 tratarán por todos los medios de investigar el caso, y a los 3 le sucederán cosas terribles. El cura muere atropellado.... atropellado con el coche del profesor que lo robaron la noche anterior al asesinato del cura. Demetrio irá a la cárcel por el presunto asesinato de su padre, alguién no quiere que se investigue el caso.
Mediante unos documentos, cartas de demetrio desde la cárcel, el testimonio del cura, un informe médico, y lo que opina el padre Pilón ( existio de verdad y fallecio el año pasado, una inminencia en este asunto) más una carta de Verónica, tenemos una reconstrucción de los echos.
Me encantaron los personajes sobre todo el del cura. Apartado del servicio, que se intentará suicidar aposta sólo por estar en la clínica mental dónde está Verónica. Esa clase de personajes cómo Demetrio Lomana, intelectuales y con ese punto loco, que me recuerdan al personaje de Mendoza, ese loco intelectual y anónimo protagonista de una saga en sus aventura, que se inicio con el laberinto de las aceitunas.
Es una novela que se lee de un tirón, que está muy bien escrita, funciona perfectamente cómo íntriga, porque no sabes cómo evolucionará y te hace sospechar de todos los personajes, sobre todo de la familia de Verónica, una intriga buenísima.
Escrito con mucho estilo y una novela ambigua y elegante, no dice nada en concreto sobre la posesión de Verónica, no se muestra categórico, deja caer las cosas y que cada uno juzgue. Una novela recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario