sábado, 6 de septiembre de 2014

la ventana indiscreta

1954. Usa. 112 minutos. Intriga. Director: sir alfred hitchcock. fotografía: Robert Burks. Música: Franz Waxman.  guión: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich). Productora: paramount. Reparto: james stewart, grace kelly, wendell corey, thelma ritter, Raymond burr, juditch evelyn, wendell corey. 4 nominaciones al óscar. Cine de culto.
Sinopsis: Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

es una de las mejores películas de todos los tiempos, quizás no tenga tantas lecturas cómo vértigo ( entre los muertos, pero de lla podemos comentar muchos aspectos. La labor de una pelicula es entretener, está lo consigue y si aún encima deja huella, ni te cuento.
desde el punto de vista técnico vuelve a ser una película muy arriesgada cómo es la soga, también del genial director inglés. Sólo tenemos de plano: el patio de vecinos, un breve fragmento de la calle y el apartamento del fotografo no hay más.... y no necesitamos más.
desde el punto de vista estético: genial. La belleza de Grace Kelly traspasa la pantalla, una de las mejores más elegantes de todos los tiempos, y la gestión que hace de ella el mago, cómo su primer plano, acercándose al fotografo para darle un beso.... es cómo si nos lo diera a nosotros porque el plano es desde los ojos de stewart, su elegancia, sus trajes, la excelente fotografía de la película y los planos, enorme.
el fotografo está lesionado y se divierte viendo a sus vecinos con los prismáticos. ¿ hasta que punto es ético? el sospecha que uno de sus vecinos el viajante a asesinado a su mujer. ¿ es ético espiarlo? todos llevamos un voyeaur dentro, sómos grandes guardianes de nuestra intimidad pero no valoramos nada la del vecino... buen debate. Stewart tiene el contrapunto en su novia ( grace kelly) y su enfermera. Ambas le dicen que está enfermo, que se dedica a otras cosas, pero las dos acaban siendo sus compinches en sus teorías sobre el asesinato. Sólo el policia mujeriego, amigo del fotográfo, no le cree.




precisamente es la enfermera la que le mete las típicas dósis de humor negro inglés, para desdramatizar la historia. El guión es delicioso: tenemos el típico cazador cazado, la historia de amor entre grace kelly y stewart, y tenemos el humor de la enfermera, las dudas del policia que son las nuestras.
pero a mi lo que me gusta son las pequeñas historias atraves de la ventana. Y es que una de las cosas que más me gustan, es que Hitchcock consigue que los ojos de Stewart sean los nuestros y nos pone por completo en la historia, sin necesidad de dialogos, e ahí la maestría. Sólo con unos cuantos planos nos enteramos de la vida de los vecinos.
La señorita corazón solitario, es el personaje más logrado, la rubia que todos desean con el toque de humor cuando viene su novio de la guerra, el viajante asesino, el músico frustrado, la pareja que estrena piso y acaban a gritos, la escultura, la pareja excentrica que duerme en el balcón y tiene un perro... genial. Pequeñas historias que acaban entrelazándose cómo señorita corazón solitario y el músico frustrado.
pero Hitckcock es ante todo el maestro del suspense y en eso no hay quién le gane, hay unas cuantas escenas que te aceleran el corazón. Cómo cuando Grace kelly entra en el piso del asesino buscando la prueba definitiva y este está subiendo por las escaleras, o cuando el asesino descubre el juego de stewart y sube a a ajustarle las cuentas.


El cotilla y el observado.... en casa hacemos cosas que no podriamos explicarle a nadie.... glamourosa, interesante, intrigante, ingeniosa, una obra maestra plano a plano.
https://www.youtube.com/watch?v=ZCv0a14rB44
el inicio de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario