lunes, 29 de septiembre de 2014

hawkind " hall of mountain grill"

Hawkind " hall of the mountain grill"  1974. rock progresivo, acid rock, space rock. Inglaterra
temas;
The Psychedelic Warlords (Disappear In Smoke)
wind of change
 D-Rider
web weaver
 You'd Better Believe It
hall of the mountain grill
lost jhonny
goat willow
paradox

formación:
dave brock: guitarras, sintetizadores, armónica, organo
lemmy: bajo, voces
simon house: violín eléctrico, sintetizadores, mellotron
nick turner. flauta, oboe, voz .saxofon
del dittmar: teclados, oboe, sintetizadores, kalimba
simon king: batería

La incorporación del bajista lemmy  y del baterista Simon King endureció el sonido, y otorgó a la banda sus mejores momentos. En 1972 se publicó el mayor éxito del grupo y un clásico del rock duro de los 70, Silver Machine, single que alcanzaría el tercer puesto en la lista de ventas, seguido de Doremi Fasol Latido, tercer álbum de estudio y primero con Lemmy, en el cual descollaban canciones como Brainstorm o Space Is Deep. A partir de aquí sus giras se hicieron muy famosas, gracias a la espectacularidad y excentricidad de las puestas en escena, mezcla de lisergia hippie con dureza heavy metal, incluyendo efectos cósmico-psicodélicos, y a la sensacional bailarina Stacia, quien bailaba al son ácido de las canciones del grupo, y terminaba desnudándose en escena.
 En 1974, siempre por United Artists, lanzan Hall of the Mountain Grill, cuarto disco de estudio, en el cual se mezclan el habitual rock duro y espacial de la banda, con una propuesta cercana al rock progresivo en temas como The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke), Wind of Change o You'd Better Believe It. Este álbum, considerado uno de sus mayores clásicos, fue producido por el ingeniero de sonido y productor de queen , roy baker , y contó además con una espectacular ilustración en su portada, creada por el artista gráfico David Hardy, donde se veía una especie denave espacial  emergiendo del océano . El título del disco hace alusión a un café y restaurante londinense frecuentado por la banda (actualmente cerrado): "The Mountain Grill".

Considerado uno de los máximos clásicos de la banda, "Hall of the Mountain Grill" mezcla el space rock de los inicios del grupo, con estructuras más cercanas al rock progresivo , acentuadas por el mellotron  y los sintetizadores de Simon House, quien reemplaza aquí a Dik Mik.
El título del álbum hace referencia a un restaurante londinense frecuentado por los miembros de la banda, el "Mountain Grill" (hoy cerrado), cuya fachada aparece en una foto interna del LP; la portada futurista del disco es obra del artista Barney Bubbles.
Discazo, lo mires por dónde lo mires. Uno ve la formación, y a lo que se dedican a tocar los miembros de la banda, y antes de escuchar este album, se espera algo completamente psicódelico, infumable, complejo.... y lo que te encuentras es un album de rock potente cómo un puñetazo, directo al grano, potente, brillante, lúcido y accesible.
Endurecieron su sónido, eso está muy claro. Le dieron unos aires más rápidos, incisivos, es un hard heavy, proto metal, elegante, y con muchísimo gancho. Son riffs adictivos que te dejan planchado el estribillo. El primer tema es el ejemplo de lo que es la banda: endurecen su sónido, y te venden un tema con muchísimo gancho, en el interludio, en vez de meterte el clásico punteo, se ponen bizarros y psicodélicos y utilizan todo su arsenal de acid rock y psicodélico, pero no te aburren y te mantienen vivos en el tema por completo, con garra y te transportan de nuevo al estribillo.
Incluso las partes instrumentales, son atmosféricas, melódicas y más que melódicas de una épica inteligente y con un gusto exquisito. Es un album muy variado, pero sobre todo destaca por tener los estribillos y las construcciones de guitarra más adictivas de la banda, el space rock a cuentagotas sólo es un elemento más, la sinfonía y melancolía que despliega la banda en este trabajo es colosal. un clásico: la melodía y el clasicismo de los blue oyester cult o los thin lizzy, combinado con la inteligencia instrumental de los rush, más el toque personal de los hawkind, así me suena este album, es explosivo.
https://www.youtube.com/watch?v=x_-tzoJ0M40
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario