sábado, 6 de septiembre de 2014

últimas tardes con Teresa

1984. España. 105 minutos. drama- años cincuenta. Director: Gonzalo herralde. Guión: Gonzalo Herralde, Juan Marsé, Ramón de España (Novela: Juan Marsé). mÚSICA: Bardagui. Productora: Samba Producciones Cinematográficas S.A. / Impala S.A. Fotografía: fernando arribas. Reparto: maribel martín, ángel alcazar, patricia adriani, cristina marsillach, alberto closas, mónica randall, jose manuel cervino,. charo lópez, guillermo montesinos, marta molins.
Sinopsis: Cataluña, años 50. Adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que muestra dos mundos socialmente antagónicos, el suburbial y el burgués, que se relacionan a través de dos personajes: Manolo Reyes, el "Pijoaparte", un vulgar ladrón de motos que aspira a salir de la miseria, y Teresa Serrat, una estudiante universitaria de la alta burguesía barcelonesa.
 la historia narra las relaciones de una pareja joven de muy distinta clase social en el transcurso de un verano, enmarcada por dos fiestas significativas de la ciudad de Barcelona: la verbena de San Juan y las fiestas del 15 de agosto del barrio de Gracia.
la adaptación de la novela es fideligna, aunque siempre me quedaré con la novela. La verdad es que es una película sin mucha chicha. Es una historia de amor en la triste españa de los años cincuenta, aunque hay que decir que la historia de amor, es sólo una excusa en la película para narrar la vida de un hombre y una mujer de dos mundos completamente opuestos, y cómo esos dos mundos se atraen, que no las personas.
el es el típico charnego, así se llamaban en la época. Un chulo o chuleta cómo de aquella se decía, un ladrón de poca monta y mujeriego al máximo, pelo engominado, lengua muy suelta, piropo en la punta de la lengua y manos indecentemente muy rápidas. Nada más. Al principio de la historia se lia con la sirvienta de Teresa, con la que está muy a gusto, pero obviamente lo único que se pueden decir es compartir penas y miserias.
el no se enamora de Teresa, que le atrae fisicamente, pero lo que le gusta es su modo de vida. Sueña con dejar de ser pijoaparte, el Manolo de turno, para llamarse Don Manuel, es el sueño de todos los españoles, en el país de la envidia, siempre soñamos los pobres con vivir por encima de nuestras posibilidades.
En cambio  lo que le atrae a Teresa de Manolo, no es ni lo chulo que es, ni su físico, sino que puede hacer lo que le de la gana. Y ella de familia burguesa, adinerada, siempre vigilada, siempre viviendo para el que dirán, que un chulo entre en tu vida, supone una bocanada de aire fresco, y un acto de rebeldia contra su familia.... pero obviamente cada uno es cada uno y el final gris es inevitable... amores de verano.
los años han pasado por esta película de forma alarmente. Lo poco destacable que se puede decir de ella. Es que es una película que despide sexualidad por los cuatro costados. Esa sexualidad reprimida española, durante tantos años en el franquismo. Y que es el fiel reflejo de la lucha de clases y lo de que dos mundos tan diferentes les gusta el uno del otro. Que no sea eso, quiero destacar que es una película de actores alos que en su mayoría el gran público les a perdido la pista, así que haré entradas para saber que fué de ellos. Quiero destacar sobre todo la labor de los secundarios, ya que los actores principales no andan sobrados, no de talento, que lo tendrían, sino de ganas. Destaca el señor Montesinos y patricia adriani. Se deje ver, y es fiel a un sentimiento español de la época. Se me olvidó comentarlo, la banda sonora es muy buena.
https://www.youtube.com/watch?v=3atIHSIgUtk
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario