lunes, 29 de septiembre de 2014

el agua en el suelo

1936. 96 minutos. España. director: eusebio fernández ardavín. guión: Eusebio Fernández Ardavín (Obra: Serafín Álvarez Quintero, Joaquín Álvarez Quintero) música: francisco alonso. fotografía: Henri Barreyre, José María Beltrán (B&W). productora: Cinematográfica Española Americana (CEA). reparto: maruchi fresno, luís peña, nicolás navarro, jose calle, pilar garcia, paulino casado, maría anaya, julio césar rodriguez, carlos berger.
sinopsis: Un hombre anónimo escribe unos versos y los envía a la prensa calumniando a un sacerdote de una familia próspera, insinuando que mantiene relaciones con una feligresa de su congregación, con el perjuicio que ello le supone a él y a su familia, además de a la feligresa.
Primer largometraje sonoro español, rodado en los Estudios CEA de Madrid. Se estrenó el 14 de abril de 1934, en el cine Lírico de Valencia y el 16 de abril de 1934, en el madrileño cine Callao. El guion es una adaptación de una comedia de los hermanos alvarez quintero. Se estrenó el 14 de abril de 1934, en el cine Lírico de  valencia y el 16 de abril de 1934, en el madrileño cine callao.

 La prensa de la época la testacó como "una película española, de hechura y sabor en un todo conforme a nuestro estilo y esencia raciales. Pero sin tipismos, sin brochazos de color regional, sin españoladas, en una palabra".



No veais en esta película una crítica contra la iglesia. Sólo es una comedia, y por cierto que tiene mucho mérito. La calumnia que se cierne en torno a una noble familia por los versos falsos y malditos publicados en un periódico por un hombre sin escrúpulos. La falsía es como el agua en el suelo, que aunque se recoja siempre queda algo.

 la peli supuso el lanzamiento de maruchi fresno cómo actriz. una histórica de nuestro cine.
Fresno tuvo una larga carrera profesional que se dilató hasta hace relativamente poco. Su último trabajo en el cine fue encarnando a una monja en la comedia Pecata Minuta , de Ramón Barea en 1999. Sin embargo, su momento de mayor popularidad coincide con los grandes éxitos de Cifesa, en los años 40, con películas como Reina Santa , de Rafael Gil y Catalina de Inglaterra , de Arturo Ruiz-Castillo.
La intérprete era hija de un caricaturista y actor teatral, Fernando Fresno, y aunque en los primeros años simultaneó sus estudios de química --fue una de las pocas mujeres que en los años 30 accedieron a la universidad-- con la escena, pronto se dedicó totalmente a la interpretación, primero en el teatro y luego en el cine porque su debut, El agua en el suelo , una película dirigida por Eusebio Fernández-Ardavín con guión de los Alvárez Quintero le supuso un gran éxito. Fueron precisamente los hermanos quienes la seleccionaron para el papel.
Durante la guerra civil se trasladó a Buenos Aires junto con su padre, que trabajaba en la compañía de Lola Membrives, pero regresó después de la contienda para convertirse en uno de los rostros del star system del cine franquista. Contratada por José Tamayo para su compañía de teatro universitario, interpretó clásicos como María Estuardo , de Schiller o El sueño de una noche de verano , de Shakespeare. Más tarde también formaría parte de la compañía Lope de Vega y actuaría, entre otros, junto a Paco Rabal, gran amigo suyo.
Maruchi Fresno paseó su clara y hermosa voz por más de 40 películas y fue una asidua del antiguo programa de Televisión Española dedicado al teatro, Estudio 1 . Precisamente, trabajando en televisión conoció al que sería su marido, Juan Guerrero Zamora, con el que se casó en 1953. El realizador televisivo falleció el año pasado.
Pero yo quiero destacar también a la criada, que es la que mete gotas de humor en esta historia, Pilar García. En esta España del 34, la iglesia había perdido muchísimo peso, y daba lugar a esta mofas lígeras que tanto gracia le hacían a la sociedad.
Interesante película española, quizás de las comentadas una de las que mejor reflejan la sociedad española de la época, y de las cosas de las que le hacían gracia. Buena fotografía, buen sónido, bien rodada, historia muy primitiva y simplona pero para el que le guste la historia, es un documento vivo de muchísimo interes social.
 https://www.youtube.com/watch?v=wU4NOP4cd9s
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario