lunes, 29 de septiembre de 2014

carlos saenz de tejada

fue un pintor, cartelista, figurinista, decorador e ilustrador español; identificado con la producción artística del  bando del sublevado  en la guerra civil española . Su estilo fue ecléctico, desde el costumbrismo  a la épica naturalista de estética fascista , incluyendo ocasionalmente experimentaciones vanguardistas de carácter neocubista.

Durante la guerra alcanzó un gran protagonismo artístico, a partir del momento en que el general jordana  encontró unos dibujos de tema bélico destinados a la revista inglesa sphere  (también había enviado dibujos a la revista francesa  l" illustration). Incorporado al  servicio de prensa y propaganda  del Ejército Nacional en Salamanca, su obra pasó a ser un referente iconográfico del bando rebelde; y se utilizaron para ilustrar libros de importancia capital: el  poema de la bestia y el ángel  de jose maría pemán  (1938) y la historia de la cruzada española  de joaquín arrraras (1940-1944).
En la posguerra continúa su obra en artes gráficas, ilustrando las publicaciones de las Delegaciones de prensa y propaganda (revista vertice de San Sebastián, 1937-1943); restaura obras de arte para la  diputación forestal de alavá y desarrolla un amplio programa de muralismo en distintos edificios públicos de Vitoria, en el  valle de los caídos y en el instituto de instituciones agranómicas  de la universidad complutense de Madrid  Cada año entre 1939 y 1950 ilustró el calendario del banco central . Ejerció la dirección artística de la moda de España  (1943-1947), y de la editorial fournier en 1948.


No hay comentarios:

Publicar un comentario