lunes, 29 de septiembre de 2014

casa de muñecas de Ibsen

Ibsen: es considerado el dramaturgo noruego más importante y uno de los autores que más ha influenciado la dramaturgia moderna, creador del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

sinopsis:  es la primera obra que trata el tema de la independencia de la mujer. Su publicación produjo una gran polémica.
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.
La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.
Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar

opinión personal: 
1880...... ese es el año de la publicación de una obra de teatro, adelantadísima a su tiempo. Casa de muñecas sigue estando de actualidad, la lucha por la independencia de la mujer es un tema universal y en constante ebullición.
El marido de Nora, siempre le llama cariñosamente por nombres de pájaro. Así se siente Nora, completamente enjaulada. Un cariño el que le profesa su marido, no de igual a igual, sino cómo si se tratara de una pobre invalida, de un trofeo de caza mayor, de un juguete.
Nora sirve para saciar su apetitito, Nora lleva la casa, Nora le hace reír..... Nora se siente sola, y es otra forma de maltrato, creer que alguién no sirve para nada, y ponerla bajo un falso manto protector.
La galería de personajes es corta pero muy interesante. Torvaldo el marido atolondrado, más pendiente de su honor, de presumir de su mujer, que interesado en los demás. Odia todo lo feo, es un estirado porque no soporta que Koogstad le tutee, ni siporta tener que aguantar a Cristina la amiga de Nora, porque la considera de una casta inferior.
Torvaldo es el clásico hombre de cualquier época, obsesionado por subir en el escalafón social, que cuando está en la cúspide ya no recuerda  a los que estaban a su lado. Es un mal amigo, porque le comunican la muerte del doctor, que es su mejor amigo, y la pasa por alto, porque a Torvaldo sólo le importa su propia felicidad. Está obsesionado por el tema del honor y que el que dirán y tratá a su mujer cómo si fuera un niño pequeño o una inútil, la tiene de adorno.
Cristina es una viuda que sale para adelante trabajando, y precisamente es esta amiga, la que hace a Nora despertar. Nora tiene un pequeño secreto, cuando su marido estuvo tieso de dinero, le pidió un préstamo a Krogstad. Gracias a ese préstamo, salieron del bache, y Torvaldo pudo ascender en el banco, hasta ser nombrado director, le debe su nueva posición.
Nora está feliz, porque ese secreto, le sirve para insuflarse ánimos, le gusta sentirse útil, siente que a salvado a su familia.
Pero Torvaldo no lo ve así, deberle su puesto a una mujer, es superior a sus fuerzas, el orgullo lo mata, al igual que el saber que la gente sabe que Nora le a salvado el cuello, y deberle dinero a Koogstad, persona a la que odia.
Inteligente es el personaje del doctor moribundo, amigo de la familia, y enamorado de Nora. Es una obra que sirve de denuncia sobre la situación de la mujer, en cualquier época y en cualquier sociedad, es un canto a la libertad atemporal, inteligente y abrumador.
Analiza la obra el papel de la mujer en la sociedad, de manera fría y distante, entramos en el universo de Nora, vivimos su transformación. Cómo bulle en su interior una idea de independencia. Ya hubo ejemplos de mújeres en la literatura: independientes, inteligentes..... tenemos a Madame bovary, Anna Kareninna.... son sólo imaginaciones de escritores, pero fueron muy importantes para la mujer en la época. El caso es que estas en las novelas siempre procedían de la burguesía, en cambio Nora procede de los estractos sociales más bajos, y se levanta, se emancipa y quiere valerse por sí misma, es el ejemplo universal de la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Y repito obra de teatro de 1880, tiene un mérito enorme. No hubo jamás otra mujer en la literatura, cómo el personaje de Nora.
Una obra maestra que debería ser leída y representada en todas las escuelas. Con la metamorfosis de Kafka, uno de los libros más didácticos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario