lunes, 29 de septiembre de 2014

la dolorosa

85 minutos. 1934. españa. director: jean gremillon. música. Daniel Montorio, José Serrano, producción. Ediciones PCE / Producciones España C. reparto: rosita díaz, agustín godoy, mary amparo bosh, pilar garcia, maria de araya, maruja berges, ramón cebrián.

sinopsis:El joven Pintor Rafael (Agustín Godoy) es reclamado por los monjes de un convento aragonés para que restaure el fresco que preside la capilla del monasterio y que representa a la Virgen Dolorosa. Rafael, fascinado por la belleza de la imagen, conoce a Dolores (Rosita Díaz Gimeno) de extraordinario parecido con la figura de la pintura y que posa como modelo. El pintor se enamora apasionadamente de Dolores, pero ella mantiene una relación con Natalio (José María Linares-Rivas) y Rafael ingresa en el monasterio como novicio. Meses más tarde, Dolores, embarazada de Natalio, que ha huido con otra mujer, provoca la muerte de su madre (Pilar García) al comunicarle la noticia. Basado en la zarzuela de José Serrano.

seguimos con la muestra del cine en los tiempos de la segunda república española. Un auténtico dramon.  Es una adaptación de una zarzuela.  Jean Gramillon demuestra una versatilidad y un mensaje plano a plano muy imrpotante, se nota que está influenciado por las vanguardias. Me encanta el inicio de esta peli, esa sierra, esa protagonista, ese viento incesante... poético.

 es un dramón. Juega un poco con lo espiritual y lo carnal. El trance religioso, el amor platónico e inalcazanble. La equivocación, la duda, la redención. Por cierto estába recordando la historia de una peli americana de los cuarenta, un hombre que se enamora perdidamente de una mujer pintada en un cuadro, algo necrófilo, muy onírico.... pero efectivo. Con eso juega el director, con la idealización que hace rafael de dolores. La idealiza, la santifica, no la ama, la idolatra y ella ajena al drama interior del artista, porque ella se haya en dramas más humanos y terrenales.  Amores no correspondidos, ser madre soltera en la españa repúblicana de provincias, un escándalo mayúsculo.... Debajo de este dramón zarzuelero, se esconde un esbozo de la España de provincias y sus miserias. Mezclado con las técnicas de las vanguardias y con el drama intelectual mezclado con el drama real.... muy interesante.
jean gremillon era un director francés empezó su carrera cómo director de documentales, pasándose al drama, dónde destaco. del 37 al 44 se consideran su mejor época y sus mejores películas. siendo su película más reconocido remordimientos, puro drama. En nuestro país rodó dos películas tan sólo: centinela alerta que será la próxima película que comente y esta la dolorosa. destacar también la banda sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=vF36i09Ur3Q
película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario