lunes, 29 de septiembre de 2014

tasio

1984. España. 95 minutos. Director: Montxo Armendariz.  Guión: Montxo Armendáriz & Marisa Ibarra. Música: ángel illarramendi. Productora: elias querejeta pc. Fotografia: luis alcaine. Vida rural. Reparto: patxi bisquert, amaia lasa, isidro jose lozano, nacho martinez, jose maría asin
sinopsis: Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia pero el monte permanece siempre abrupto y hermoso. El bosque es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar
Película etnográfica sobre un hombre libre de Navarra (España), que trabajó durante toda su vida haciendo carbón y cazando en el monte, que no quiso ser un trabajador sirviente de ningún contratista laboral, sino trabajar como hombre libre siendo amo de sí mismo por más penalidades que esto suponga (sabiendo que también conlleva muchas satisfacciones que ni los reyes de este mundo prueban jamás).
la peli va sobre lo que es el amor hacia una tierra, y el orgullo, no hay más. Pero es que si la veis, tampoco vais a necesitar de una trama. Veremos a Tasio crecer a lo largo de la historia, pero no nos asombramos de su yo interior y de su espiritu libre, nos asombramos de lo cotidiano y de lo que le acompaña.
nos asombramos del realismo y la dignificación absoluta que Armendariz le da a la profesión de carbonero. Nos enamoramos de la sierra de urbasa, y sus costumbres, las costumbres navarras.  Las costumbres del norte. Su impresionante naturaleza, los animales; caballos, zorros, puerco espínes, la peli es un canto a la naturaleza. Además las costumbres de los lugareños: los bailes, las comidas, las costumbres, el noviazgo.... en fin, vida pueblerina del norte de España. Muy diferente a otras zonas de España, yo casi diriía que única la vida en el Norte. Y es que más que una película, Tasio se podría ver cómo un documental. De echo se cumple el aniversario de la cinta y la filmoteca navarra lo celebró con una exposición, no es para menos, porque es una película con actores que cumplen, y se les nota naturales, que hacen una radiografia fideligna de la sociedad de la época, y encima la peli es un canto a la belleza de esa zona, merece muchísimo la pena esta película.
https://www.youtube.com/watch?v=6FMUJOtuAzg
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario